Economía

Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por excederse con el gasto

  • Desde Hacienda aseguran que el ayuntamiento rebasa el techo de gasto
  • Fernández de Moya pide a Carmena que se "acomode al marco legal"

El Ministerio de Hacienda ha enviado este martes una carta al Ayuntamiento de Madrid advirtiendo de que a partir de ahora Hacienda asume el control semanal de las cuentas públicas del consistorio. El ministerio ha asegurado que el equipo de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, "no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto".

Fuentes del Ayuntamiento de la capital han destacado a elEconomista.es que ayer recibieron la resolución de la secretaría general de financiación autonómica y local en la que se deniega la aprobación del PEF presentado. "Confirmamos que lo estamos analizando y estudiando las acciones posibles. El Ayuntamiento mantiene su compromiso con la ciudadanía madrileña y actuará con la responsabilidad institucional que ha demostrado", destacan dichas fuentes del consistorio.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había escrito el martes pasado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que la previsión de gasto incluida en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, rechazada por el departamento que preside Cristóbal Montoro, se calculó de acuerdo con la aplicación informática habilitada por el propio Ministerio.

Así lo reveló la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en los pasillos del Palacio de Cibeles, donde se celebra el Pleno ordinario de octubre. Según su versión, en la misiva Carmena ha explicado que el Ayuntamiento no entiende "esta reformulación" que el Ministerio pide por "inconcreción del cálculo de la regla de gasto", dado que éste se hace "de forma automática", metiendo los datos en la aplicación de Hacienda, que devuelve el resultado. "Hemos seguido las indicaciones de la aplicación", aseguró Maestre. "Ellos tendrán que explicar por qué su propio cálculo del gasto ya no les vale".

La versión de Hacienda

El Ministerio de Hacienda cree que es necesario tutelar semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid, después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, trasladó la semana pasada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una "premisa errónea" y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal".

Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La intrahistoria

El Ministerio de Hacienda y Función Pública había solicitado al Ayuntamiento de Madrid que realicese una reserva presupuestaria por incumplir la regla de gasto en 2016 en 233 millones de euros, una petición ante lo que el área de Economía y Hacienda aseguró que el "objetivo es actuar con el máximo rigor" y "garantizar la estabilidad presupuestaria de la institución, algo compartido con el Ministerio", además de añadir que "el compromiso con la ciudadanía de Madrid también es inequívoco" por lo que no se harán "recortes".

El Gobierno de Manuela Carmena sacó adelante con el apoyo del PSOE un plan económico financiero que, en lugar de proponer recortes por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016, planteaba al Gobierno una interpretación alternativa de la regla de gasto y las normas de estabilidad presupuestaria.

El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233 millones (aunque según las cuentas del Gobierno municipal este incumplimiento no se hubiese producido de no tener que costear competencias impropias) por lo que estaba obligado por la ley de estabilidad presupuestaria a formular un plan que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos de gasto.

"Todas las razones", según Guindos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda tiene "todas las razones del mundo" para haber decidido tutelar semanalmente las operaciones financieras del ayuntamiento de Madrid.

"Estoy convencido de que el Ministerio de Hacienda tiene todas las razones del mundo para haber tomado esta decisión", ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El titular de Economía ha recordado además que "ha habido bastantes avisos por parte de Hacienda" con anterioridad, aunque ha negado que esta decisión esté vinculada con la salida de España del procedimiento de déficit excesivo, que debe producirse una vez que en en 2018 el déficit público se sitúe por debajo del 3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

Carmena Marchante
A Favor
En Contra

La abuela como buena comunista se cree que el dinero lo regalan y venga pancarta y venga cabalgata y dale que te pego.

Puntuación 21
#1
j
A Favor
En Contra

esta frase lo dice todo

"El Gobierno de Manuela Carmena sacó adelante con el apoyo del PSOE un plan económico financiero que...planteaba al Gobierno una interpretación alternativa de la regla de gasto y las normas de estabilidad presupuestaria."

y ahora diran que "esto no va de dinero, esto va de Democracia", y a llorar!!

Puntuación 59
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jajajaja.....

Los que quieren intervenir la economía, son a su vez intervenidos...

Chorradas, despilfarros, obsesión con cambiar nombres de calles... etc

TODO MENOS PASAR LA ESCOBA!!!

Oiga!!! que trauma con eso de la escoba, alguna debe usarla como herramienta voladora...

¿ quien será ?

Puntuación 50
#3
Montoro de mi corazón.....
A Favor
En Contra

Qué tenga yo que decir que Montoro me cae bien con lo que me atiza cada año!! Es increible!!

Es lo que le debemos a toda esta banda que campa a sus anchas por España, Independentistas, podemitas, y demás chusma. Alguien les tiene que meter en vereda y con Montoro han topado. Me parece muy bien que les ponga el cinturón y que los controle hasta el último euro.

Puntuación 50
#4
Luis
A Favor
En Contra

Yo no he votado a esta señora, pero si no tenemos la honestidad de admitir que ha rebajado la enorme deuda de Madrid en varios miles de millones y que para el final de su mandato la deuda puede ser cero, entonces podemos afirmar sin temor a equivocarnos que esta sociedad está enferma.

Puntuación 62
#5
olaf
A Favor
En Contra

¿Como han logrado bajar la deuda si han incumplido el gasto?

Puntuación 91
#6
Usuario validado en elEconomista.es
6521
A Favor
En Contra

Al que se sale de la vereda le aplican un 155. Nueva política española.

Puntuación 45
#7
Al 6
A Favor
En Contra

Al 6

Parece que no sabes exactamente las costumbres ni la forma de actuar del lugar donde vives.

La verdad tienes que esforzarte tú en encontrarla, no te la van a regalar.

Puntuación -28
#8
A Favor
En Contra

Al 5. Pero la abuela no era la que había rebajado la deuda a la mitad, no sabía yo que gastando más se tendría más ahorros.

Puntuación 7
#9
A Favor
En Contra

Gasta más, baja los impuestos, y rebaja la deuda, jejejejejejejej, me descojono!!

Puntuación 33
#10
Manuel
A Favor
En Contra

El Sr Montoro tiene temas pendientes más provechosos para los ciudadanos que que ser tan estricto en la fiscalización de los gastos de un Ayuntamiento que está bajando la deuda (según este mismo diario) y buscar recuperar los miles de millones de € que no han recuperado del apoyo a la banca o que se han ido este año en evasión fiscal.

Puntuación 39
#11
IKER
A Favor
En Contra

Pues la abuela ha disminuido en 2000 millones La deuda de el ayuntamiento, si la amnistiada anticonstitucional de Montoro parece admirable y lo de la abuela no, confirmamos que españa está un poco enferma.

Puntuación 45
#12
jose
A Favor
En Contra

no lo entiendo, hace un tiempo salio la noticia a nivel nacional que el ayuntamiento redujo la deuda y ahora dicen que gasta más de la cuenta, esto como se comeP

Puntuación 59
#13
paquito
A Favor
En Contra

A mí lo que me gustaría saber es ¿Dónde estaba Montoro cuándo el PP arruinó la Comunidad Valenciana ?

Puntuación 75
#14
Iker
A Favor
En Contra

Yo no creo que sea que gaste más de lo que ingresa, si no que gasta más de lo estipulado en el presupuesto, pero también creo entender que cada uno tiene una forma diferente de interpretar esa fórmula del presupuesto, esperemos unos días ver si sale algo en claro

Puntuación 34
#15
Fran
A Favor
En Contra

dictadura del PP. Ella ha bajado mas de un 30 % el deficit pero por ser de podemos. Cuando comparas esta mujer con la cafe con leche vaya, no hay foto en inteligencia y cultura. Este PP es un asco

Puntuación 37
#16
A Favor
En Contra

hace días que lo avisaba...

¡Reaccionad! ¡Por favor!

El Gobierno, las televisiones, la prensa y las tertulias os están vendiendo una película de Cataluña que no es real.

Intentad informaros por otras vías y veréis la realidad. Twitter por ejemplo, prensa internacional o llamad a vuestros familiares o amigos en Cataluña.

Estáis en un país que os está mintiendo constantemente para poder seguir en el poder, y así van las cosas

¡Reaccionad! ¡Por favor! ¡Por el bien de nuestros hijos!

Ya están amenazando con el 155 en Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco... esto no acaba aquí! y quieren retocar la Constitución para endurecerla y eliminar las comunidades autónmas para reconcentrar el poder y poder robar más!!!!

Puntuación -10
#17
A Favor
En Contra

toma 155 al canto, ya empezamos, eso es sólo el principio... ahora a temblar navarros y vascos

Puntuación 32
#18
MARIN
A Favor
En Contra

Uys que nerviosos se les ve a la caterva de progres........ESTAMOS DE PROGRES Y ROJOS HASTA LOS C**

Puntuación -16
#19
A Favor
En Contra

entre el MONTONTO, la Morritos, El Rijoy, la Lamemela, la Arrimamadas, El Pijo, el Frankelbiol y el Cañas ( de ese os habéis msalvado) lo tenemos clarinete

Puntuación 1
#20
visceral
A Favor
En Contra

Al 17. Tu enfermedad como se cura, porque es grave eh. Ves a un médico y haztelo de mirar. Preocupante.

Puntuación 0
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

Montoro, ya era hora de que alguien ponga coto a los desmanes de esta gente , incapaz de asumir que existen leyes y que sin leyes no existe la democracia. Lo que piensan estos "señores" es que todo tiene que ser como su ideología bolivariana dicta, es decir "hacer lo que les sale de la entrepierna y de entre lo que les interesa"

Puntuación -16
#22
kiko
A Favor
En Contra

El Míster y sus venganzas personales, por molestar a sus amigos de Madrid, ayudando a la Sra, a repetir en el cargo. Gracias de pàrte de Podemos, en Navidad te enviarán una caja con jamón ibérico para darte las gracias por apostar por la reelección de Carmena de ésta forma tán evidente.

Puntuación -4
#23
MAS LIMPIEZA Y MENOS PANIAGUADOS
A Favor
En Contra

No entiendo nada . Pensaba que Carmena estaba por la labor del ahorro , entre otras cosas por que no se ve pasar la escoba en Madrid . No me digáis que han contratado a más funcionarios y de ahí la suma de gastos ?

Puntuación -3
#24
A Favor
En Contra

van a por todas y a por todos... menos a por los del PP, esos a salvo por más que roben... y al que se quiera ir de la lengua: bajo tierra y calladito como: Juan Pérez Mora (falso juez), Frncisco Yáñe (Gürtel-citado a declarar), María del Mar Rodríguez (suicidio? mujer de senador), José Martínez Núñez (empresario Gürtel), Rita Barberá n(Gürtel), Antonio Pedreira (juez), Isidoro Cuberos (periodista), Francisco Sánchez Arranz (Paco Iberia), Leopoldo Gómez (el ingeniero de Pozuelo)

Puntuación 26
#25