Economía

La actividad de las fábricas españolas crece en octubre al mayor ritmo en una década pese a Cataluña

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de España se aceleró en octubre hasta alcanzar sus mejores registros en la última década, según el índice PMI, que se ha situado en 55,8 puntos, frente a los 54,3 del mes anterior, constatando el "impacto inapreciable" de la situación política en Cataluña, aunque la incertidumbre política puede lastrar las expectativas de futuro.

"La situación política en Cataluña tuvo un impacto inapreciable en las operaciones de los fabricantes en octubre, pero la caída del sentimiento con respecto a las expectativas para los próximos doce meses se atribuyó en parte a la incertidumbre que rodea el entorno político actual", indicó Andrew Harker, director asociado de IHS Markit.

Durante el pasado mes de octubre, el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró por segundo mes consecutivo, registrando su mejor lectura desde enero pasado, lo que se tradujo en el aumento más rápido en cinco meses de la producción manufacturera, elevando los 'stocks' de productos terminados, que aumentaron al mayor ritmo desde noviembre de 2015.

Estas mayores cargas de trabajo alentaron a las empresas a contratar personal adicional y ampliar sus actividades de compras, lo que permitió que un aumentó "intenso" de la contratación en octubre.

Por su parte, el aumento del coste de las materias primas conllevó un incremento de los precios cobrados, registrándose un fuerte aumento de las tarifas, mientras el sentimiento empresarial se mantuvo positivo, aunque la confianza bajó a mínimos de dos años "debido a la inquietud sobre la situación política en Cataluña".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Filemón
A Favor
En Contra

La industria tendría que ser la prioridad de españa y volver al modelo de los años 60 y 70, en los que la industria pesaba en el PIB más del 30%, ahora no llega ni al 18%. Esperemos que siga mejorando.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Será "gracias" a Cataluña, más bien.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Con mano de obra barata hasta China jaja.

Puntuación 0
#3
Zipi
A Favor
En Contra

España es un desierto industrial a excepción de Cataluña , País Vasco y Navarra. Si los políticos quieren vendernos otra cosa es que nos toman por tontos. Peor que con Francisco y su dictadura... que ya es decir.

Puntuación 0
#4