Economía

La Reina Letizia: "España es tierra de ciudadanos dispuestos a mejorar y a convivir"

  • Los galardonados piden más recursos para investigación
La Reina Letizia presidió la entrega de los Premios Rey Jaume I de 2017. Imagen de Guillermo Lucas

La defensa de la unidad de España frente al desafío separatista en Cataluña compartió, ayer, protagonismo con los galardonados en la entrega de los XXIX Premios Rey Jaime I, que tienen como objetivo promocionar la investigación, la ciencia y el emprendimiento, con el respaldo de instituciones y del sector empresarial. "España es tierra de ciudadanos dispuestos a mejorar y a convivir con los mejores valores", subrayó la Reina Letizia.

La Reina, que acudió sola a la ceremonia celebrada en la Lonja de Valencia, tras cancelar Felipe VI su agenda el pasado viernes, agradeció la calurosa acogida de los representantes del mundo político, económico y de la sociedad civil y el fuerte aplauso al Rey cuando excusó su ausencia. "Le encantaría estar aquí", aseguró.

Doña Letizia, que pronunció sus primeras palabras en valenciano, afirmó que "el conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura y la innovación es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como país en una España mejor y más justa".

"Vivimos tiempos turbulentos"

Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) -impulsora de los premios, junto al profesor Santiago Grisolía y la Generalitat- y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, defendió que "vivimos tiempos turbulentos, pero no hay desafío al que no podamos dar respuesta si estamos unidos". Por ello, exigió "a nuestros responsables públicos seguir avanzando y evitar dar marcha atrás, lo que solo puede lastrar nuestras posibilidades y las de las generaciones futuras, en un mundo global que cada vez exige más unión y menos individualismo". "Erradiquemos la crispación y evolucionemos al diálogo y el consenso, sentando las bases de la España del futuro, donde se reconozcan y se tengan en cuenta las necesidades, intereses y sensibilidades de cada territorio, dentro del marco legal", señaló. Para ello, "confiamos en el Estado de Derecho y nuestra Carta Magna".

En esta línea, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abogó por sumar racionalidad, sentimiento y capacidades, desde la pluralidad, para afrontar "las crisis que padece España. "Ninguna verdad de parte es definitiva, y, por tanto, jamás puede justificar la ruptura de la convivencia", aseguró.

Puig y Boluda pusieron sobre la mesa un Pacto de Estado por la Ciencia, para superar las barreras institucionales y las restricciones presupuestarias y avanzar en el reto de generar, retener y atraer talento. Puig recordó que España está lejos del objetivo de la UE del 2 por ciento de inversión pública en investigación en 2020 -en algunos países, es el 3 por ciento-, con el 1,2 por ciento. "Corremos el riesgo de centrar el esfuerzo político en problemas coyunturales y descuidar los retos del futuro", subrayó.

"Inercia o futuro"

"El dilema es: inercia o futuro", dijo Puig, en línea con la reflexión de los premiados, que avisaron de que "un país que no investiga tiene las puertas cerradas al porvenir".

La portavoz de los galardonados, Carmen Herrero, Premio de Economía, denunció que "los recortes en financiación pública han afectado doblemente a la investigación, por la falta efectiva de presupuestos y por los criterios de distribución", de modo que se han descapitalizado proyectos punteros por repartir los escasos fondos con otros que no lo eran. Además, y "a diferencia de otros países, la inversión privada sigue contribuyendo de forma muy escasa a la generación de conocimiento", destacó.

Los Premios Rey Jaime I cuentan con más de 80 jurados, 16 de ellos, Premios Nobel. Cada una de las categorías recibe 100.000 euros. Los premiados tienen que destinar al menos una parte a investigación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky