Economía

Economía/Finanzas.- Las posiciones cortas caen en Bankia hasta el 4,03% y aumentan en Sabadell al 2,49%

br /> MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las posiciones cortas sobre acciones de Bankia se redujeron el pasado viernes, 27 de octubre, hasta el 4,03% del capital, de forma que se alejaron del máximo histórico del 4,12% de dos semanas antes.

El bajista con mayores posiciones en la entidad es AQR Capital Management, que contaba con un 1,51% del capital el pasado 24 de octubre. Dos semanas antes, sus cortos se situaban en el 1,4%.

Por su parte, Marshall Wace dispone de un 1,1% del capital de la entidad en cortos desde el 18 de octubre, mientras que el tercer bajista con mayor presencia en BANKIA (BKIA.MC) Discovery Capital Management, tiene un 0,71% desde hace veinte días.

Los títulos de la entidad, que este lunes ha presentado sus cuentas correspondientes al tercer trimestre, tienen actualmente un precio de 4,116 euros, tras alzarse en la sesión de hoy un 2,21%.

Por el contrario, las posiciones cortas sobre acciones de SABADELL (SAB.MC)aumentaron el pasado viernes respecto al registro anterior. Actualmente se sitúan en el 2,49% de su capital, frente al 2,12% anterior, lo que supone el máximo desde hace algo más de un año, cuando se encontraban en el 2,64%. No obstante, aún se encuentran lejos del máximo histórico del 5,19% que se alcanzó hace dos años.

Marshall Wace elevó sus cortos en la entidad desde el 0,7% hasta el 0,81% al que llegó el pasado 19 de octubre, mientras que The Abaco Financials Fund Limited, que aparece por primera vez en los registros al superar el 0,5%, elevó sus posiciones bajistas hasta el 0,52% el pasado 26 de octubre. El fondo no aumentaba sus cortos en Sabadell desde el pasado mes de junio, cuando estos suponían el 0,49% del capital del banco.

Las acciones de Sabadell valen a día de hoy 1,678 euros, después de que la entidad anteriormente radicada en Cataluña se disparara en Bolsa este lunes un 5,66%.

El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.

Actualmente, el supervisor no permite realizar ventas en corto sobre Liberbank, decisión tomada días después de la resolución de Popular y que ha sido prorrogada hasta el 30 de noviembre o hasta que la entidad culmine su ampliación de capital.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin