
El pasaporte de Singapur se ha convertido en el más poderoso del mundo, según el Global Passport Power Rank 2017 realizado por la consultora Arton Capital, al dar acceso a 159 países. De esta forma, se convierte en el primer país asiático en conquistar este honor, habitualmente reservado para naciones europeas.
Le sigue en la clasificación Alemania, con 158 destinos libres de visa, y con la que estaba empatada a principios de año. El acuerdo alcanzado entre Singapur y Paraguay deshizo el empate y aupó al país asiático a la primera plaza. Suecia y Corea del Sur empatan en la tercera plaza, con acceso a 157 países a los que pueden viajar sin necesidad de visados.
España pierde poder
A continuación ya aparece España, con un pasaporte que da acceso a 156 países, uno menos que el año anterior. La diferencia con Alemania la marcan Mongolia y Ruanda, que exigen visa a España. Al mismo nivel que el pasaporte español se encuentran los de Finlandia, Dinamarca, Italia, Francia, Noruega, Japón y Reino Unido.
Estados Unidos ha visto como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca le ha hecho perder posiciones en la clasificación, al tener un pasaporte ahora con acceso a 154 estados.