Economía

La rapidez del adelanto electoral en Cataluña es positivo y limita los riesgos económicos, según Barclays

La decisión de convocar elecciones anticipadas en Cataluña el próximo 21 de diciembre, la primera fecha legalmente hábil, permitirá que el potencial impacto negativo de la incertidumbre sobre la actividad de la economía catalana y española se limite a estos dos meses, mitigando los riesgos de que el PIB crezca por debajo del 2,5% en 2018, según Barclays.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La entidad señala que el crecimiento del PIB del 0,8% en el tercer trimestre está en línea con lo esperado por el consenso, añadiendo que en el futuro espera una cierta moderación del ritmo de expansión a medida que algunos factores que impulsaron el crecimiento de la economía española, como el descenso del precio del crudo o la expansión fiscal, están difuminándose.

De este modo, el escenario base del banco británico contempla un crecimiento del PIB de España del 2,7% en 2018, señalando a la crisis de Cataluña como "el principal riesgo" por el potencial impacto negativo en la actividad derivado de manifestaciones, huelgas o desórdenes civiles.

"Podrían afectar de manera directa a la actividad y la confianza", advierten los analistas de BARCLAYS (BARC.LO) que, sin embargo, ven "positivo" que las elecciones autonómicas anticipadas vayan a celebrarse lo más pronto que permite la legalidad.

"Dado que tendrán lugar el 21 de diciembre, el trastorno para la actividad debería limitarse a estos dos meses, mitigando los riesgos de que el crecimiento del PIB sea inferior al 2,5% en 2018", señalan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado