
El número de nuevas sociedades constituidas en el segundo trimestre fue de 25.255, lo que representa un retroceso interanual del 14,7%, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado.
De esta forma, la creación de empresas amplió su caída interanual en el segundo trimestre, tras haber retrocedido sólo un 1,9% en los tres primeros meses del ejercicio.
Todas las comunidades autónomas registraron descensos en la creación de empresas en el segundo trimestre en tasa interanual. Los más acusados se dieron en La Rioja (-44,3%), Aragón (-37,7%) y Cantabria (-36,3%), mientras que los menores correspondieron a Canarias (-1,3%) y Navarra (-4,8%).
Frente al descenso experimentado en el número de nuevas sociedades, el capital social promedio de las empresas que se constituyeron en el segundo trimestre avanzó un 9,4% interanual, hasta los 17.956 euros.
Nueve comunidades presentaron bajadas en el capital social promedio de sus nuevas empresas, especialmente Asturias (-30,1%) y Cantabria (-21,5%), mientras que ocho lo elevaron, con La Rioja (+98,6%) y Canarias (+27,6%) a la cabeza.