Economía

Economía/Empresas.- Amazon gana un 1,6% más en el tercer trimestre a pesar de la compra de Whole Foods

br /> WASHINGTON, 27 (EUROPA PRESS)

El gigante del comercio electrónico Amazon obtuvo un beneficio neto de 256 millones de dólares (220 millones de euros) en el tercer trimestre del ejercicio, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo de un año antes, según informó el grupo.

Estas ganancias se enmarcan en un trimestre en el que Amazon adquirió --el pasado 28 de agosto-- la cadena de supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares (11.796 millones de euros), la mayor adquisición realizada por el grupo hasta ahora, y en el que los gastos operativos se incrementaron un 35%, hasta los 43.397 millones de dólares (37.367 millones de euros).

Las ventas netas totales ascendieron hasta situarse en 43.744 millones de dólares (37.666 millones de euros) entre los meses de julio y septiembre, un 33,7% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Desde que Whole Foods se integró en Amazon, ha generado unos ingresos por valor de 1.300 millones de dólares (1.119 millones de euros).

Según señala el grupo, si se excluye la facturación de los supermercados Whole Foods y los 124 millones de dólares (106,7 millones de euros) del efecto del tipo de cambio en el trimestre, las ventas netas aumentaron un 29% respecto al periodo equivalente de un año antes.

"Solo en el último mes hemos lanzado cinco nuevos dispositivos habilitados para Alexa, presentamos Alexa en India o anunciamos la alianza con BMW", señaló el fundador y consejero delegado de Amazon, que quiso destacar el crecimiento de la división de la nube digital de Web Services (AWS).

Respecto a los nueve primeros meses del ejercicio, Amazon obtuvo un beneficio neto de 1.176 millones de dólares (1.013 millones de euros), lo que supone un retroceso de un 27,5% en relación a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de un año antes, debido a un aumento de hasta el 30% de los gastos operativos, que se situaron en 115.434 millones de dólares (99.397 millones de euros.

Las ventas netas totales del grupo ascendieron a 117.413 millones de dólares (101.100 millones de euros) entre enero y septiembre, lo que implica un aumento del 27% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

PREVISIONES

Para el último ejercicio del año, Amazon estima que las ventas netas se sitúen en un rango entre 56.000 millones y 60.500 millones de dólares (48.220 millones y 52.094 millones de euros), lo que supondría un aumento de entre un 28% y un 38% en relación al cuarto trimestre de 2016. Estas estimaciones, según apunta, incluyen el efecto de la inclusión de Whole Foods y el impacto favorable del tipo de cambio.

Por otro lado, prevé que los ingresos operativos alcancen como máximo los 1.650 millones de dólares (1.420 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2017, frente a los 1.300 millones (1.119 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo de un año antes.

No obstante, Amazon subraya que estas estimaciones están sujetas a una gran incertidumbre, ya que sus resultados son "impredecibles" y pueden verse afectados por muchos factores, ya sea por fluctuaciones del tipo de cambio, variaciones en las condiciones económicas o el gasto de los clientes.


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