Economía

Economía/Finanzas.- Mapfre hará "todos los esfuerzos posibles" para alcanzar sus objetivos, pese a las catástrofes

Descarta participar en Muface al no verlo rentable

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director financiero de MAPFRE (MAP.MC) Fernando Mata, ha reconocido este viernes que la aseguradora tendrá "enormes dificultades" para alcanzar algunos de los objetivos estratégicos contemplados en su plan estratégico 2016-2018 por el impacto de las catástrofes naturales en Norteamérica y el Caribe, si bien ha asegurado que la entidad hará "todos los esfuerzos posibles" para estar lo más cerca posible de estas metas en el caso de que no se consigan.

"Tendremos enormes dificultades para alcanzar los objetivos de RoE y ratio combinado para el trienio, aunque obviamente haremos todos los esfuerzos posibles para, si no los conseguimos, estar lo más próximos", ha asegurado Mata durante la presión de las cuentas trimestrales, que han arrojado un beneficio neto de 445 millones de euros a septiembre, lo que supone un descenso del 22,3%, por un impacto superior a 176 millones derivado de las catástrofes.

En concreto, el impacto de los huracanes María, Irma y Harvey asciende a 136,7 millones de euros, mientras que la aseguradora cifra el impacto de los terremotos en las localidades mexicanas de Chiapas y Puebla en 39,7 millones de euros.

En cualquier caso, Mata ha defendido que el resultado trimestral evidencia que Mapfre es una compañía "muy sólida" que está preparada para gestionar todo tipo de eventos, "incluso cuando son tan extraordinarios como los registrados en este periodo".

El director financiero ha insistido en que la aseguradora tiene una "enorme experiencia" en el manejo de situaciones extraordinarias. "La solidez y la capacidad financiera de Mapfre está a prueba de cualquier duda y continuamos con nuestra estrategia de crecimiento rentable", ha sostenido.

En relación a la retribución al accionista, Mata no ha precisado si el dividendo se verá afectado por el impacto de las catástrofes naturales y ha señalado que la compañía lo decidirá una vez tenga información sobre el ejercicio completo. Por el momento, el consejo de Mapfre ha aprobado el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017, que se mantiene en 6 céntimos de euro por acción.

RECHAZA MUFACE

Por otra parte, Mata ha señalado que Mapfre ha rechazado la invitación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), organismo autónomo perteneciente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, para volver a participar en el concierto de asistencia sanitaria a los funcionarios.

A pesar de mostrarse favorable a las fórmulas de colaboración público-privadas, el director financiero ha explicado que la entidad está "muy enfocada" en el crecimiento rentable y, a pesar de la mejora en las condiciones del pliego, no ven esta oportunidad "lo suficientemente atractiva" para mantener las exigencias de rentabilidad de la aseguradora.

En última instancia, Mata se ha mostrado "extremadamente satisfecho" con los resultados trimestrales, particularmente en España, donde el sector está ganando cuota de mercado tanto en el ramo de vida, como de no vida. "Este tercer trimestre es el mejor trimestre para Mapfre de los últimos cuatro o cinco años", ha aseverado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin