Economía

La independencia pasa a Cataluña una factura de casi 9.000 millones

  • La huida de empresas reduciría en cuatro puntos el PIB

La ofensiva independentista de Cataluña le está saliendo muy cara a esta comunidad autónoma. La huida masiva de las empresas ante la inseguridad jurídica generada por la Generalitat -hay un total ya de 1.118 sociedades que han trasladado su sede social, según los datos del Colegio de Registradores- y el desplome de la inversión y la actividad pueden recortar el PIB hasta en cuatro puntos, según distintos análisis y estudios presentados en los últimos días, lo que supondría una factura de casi 9.000 millones de euros.

Cataluña se sitúa ya así al borde de la recesión, hundiéndose en una crisis que para los expertos puede ser mucho mayor que la gran depresión vivida a partir de 2008.

Un informe elaborado por David Veredas, profesor de la Escuela de negocios Vlerick, la principal de Bélgica, alertaba ya la semana pasada que, frente a una previsión de crecimiento inicial del entorno del 3%, la caída de la economía catalana sería de, al menos, un 0,18% como mínimo. Este informe no tiene en cuenta, sin embargo, el impacto turístico y según la patronal Exceltur Cataluña ya ha perdido 1.200 millones de euros de gasto procedente del sector, lo que representaría una caída adicional del PIB autonómico del 0,74%.

En cualquier caso ese estudio, es el más optimista de lo que ha salida hasta ahora. En otro elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y hecho público también en los últimos días se asegura que la sucesión unilateral tendría un efecto aún mayor, con una caída de entre el 1,1% y el 5,7% del PIB de forma inmediata.

Más lejos aún ha ido la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC) que ha hecho público otro estudio en el que se asegura que el coste económico del proceso independentista ha hecho perder ya a Cataluña el 4% del PIB, elevando el Índice de Riesgo Catalán en 212,5 puntos sobre 100, lo que lo convierte en "un máximo histórico" desde 2004.

Pérdida de competitividad

El fundador y vocal de la junta directiva de SCC, Ferrán Brunet, subraya en este sentido la pérdida de competitividad de Cataluña entre las regiones europeas que la sitúa hoy en el puesto 153 de un ránking de 273 frente al puesto 83 que ocupa Madrid, su mayor competidora.

Todo ello como consecuencia, fundamentalmente, de la fuga de depósitos bancarios y el traslado masivo de domicilio de empresas fuera de la región. Para el responsable económico de SCC, la fuga de empresas es "inaudita y extraordinaria" pero también "difícilmente reversible" con la consecuente repercusión sobre el empleo.

Frenazo a la inversión

Y en la misma línea también, aunque sin cifrar la caída, se ha pronunciado en los últimos días JP Morgan. "Esperamos que este nivel de incertidumbre afecte significativamente la inversión extranjera y doméstica en Cataluña, así como los flujos turísticos en el trimestre actual. Si se prolonga aún más, el impacto podría ser similar a un choque de confianza amplio y afectar al consumo también", aseguraba el banco de inversión.

Todos los expertos coinciden en señalar los flujos y saldos comerciales entre Cataluña y el resto de España se verían afectados de forma drástica ante una hipotética declaración unilateral de independencia, una DUI. Y ello por dos motivos. El primero sería el boicot comercial por parte del resto del país, algo que ya está afectando de hecho a muchos productos, como el cava, pero también al denominado efecto frontera, es decir, la imposición de aranceles tras la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea.

Todos los datos económicos que se empiezan a conocer anticipan ya, de hecho, un desplome de la economía catalana. El pasado jueves, durante su intervención en el Congreso, el ministro de Economía Luis de Guindos, avanzó ya que las ventas de las grandes superficies se han hundido un 20% desde el 1 de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal y hasta el día 17 como "consecuencia de las decisiones irresponsables del Gobierno de la Generalitat".

La cuestión de fondo es que el gran comercio tiene músculo financiero para aguantar sin tener que hacer, por ahora, despidos, pero el desplome de las ventas amenaza, en cambio, con fuerza a las más pequeños, que en muchos casos podrían verse obligados a cerrar si la situación se prolonga.

Emiliano Maroto, secretario general de la Agrupació de Botiguers i Comerciants de Catalunya, asegura que "la caída en el pequeño comercio se sitúa entre el 2% y el 3% en el conjunto de Cataluña, pero es mucho más acusada aún en el área de Barcelona, con descensos de hasta el 11%".

Cataluña es, precisamente, una de las comunidades autónomas donde el pequeño comercio tiene más fuerza de toda España, con cerca de 100.000 establecimientos, que dan empleo a un total de 350.000 personas, según los datos de la asociación. "Hay que tener en cuenta que son pequeñas empresas familiares, que como mucho tienen dos o tres empleados y que trabajan con márgenes pequeños, por lo que si la tensión política se prolonga puede ser terrible", advierte Maroto.

Desplome de la hostelería

Y mucho más crítica es aún la situación de bares restaurantes y cafeterías, especialmente ante del desplome del turismo. "Primero fue el conflicto generado por la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento, por el que perdimos un espacio muy significativo, luego el fenómeno de la turismofobia, que también nos hizo daño, después los atentados en la Rambla el pasado mes de agosto, y ahora, por último, la tensión política, que nos está afectando mucho, y que está provocando ya una caída de las ventas acumulada de entre el 25% y el 30%", explica Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de la capital catalana, la asociación que defiende los intereses de los hosteleros.

Y es que, hasta los principales índices económicos de la propia Generalitat están ya en negativo. Como publicó elEconomista el pasado jueves, de acuerdo con las cifras de Idescat, el INE catalán, el pasado mes de septiembre la demanda eléctrica en la industria cayó un 0,8%, lo que supone un síntoma claro de moderación. El número de matriculaciones de vehículos industriales ese mismo mes se hundió un 8,6% y el de turismo se redujo un 0,4%. Y a la espera de los datos del tercer trimestre del año, en el segundo la inversión extranjera se ha hundido un 10,20% y la manufacturera, en concreto, hasta un 21%. El semáforo está en rojo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

,
A Favor
En Contra

PUES ANDA QUE LA DE ESPAÑA POR METER LA PATA, ESO SI QUE ES UNA BUENA FACTURA CON MUCHOS CEROS

Puntuación -113
#1
vereis
A Favor
En Contra

El Boicot lo va a pagar El Reino de España por orden de los Tribunales Europeos.Os vais a pasar pagando la factura muchos años.

Puntuación -109
#2
A Favor
En Contra

Pues la quiebra económica de España ya ni te cuento.

Al final veremos quien metió la pata

Puntuación -109
#3
JUSTICIA DIVINA
A Favor
En Contra

SPAIN IS OVER

AND WILL BE BANKRUPT

Puntuación -109
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Adivina...adivinanza....¿quien se va a quedar en paro por la salida de las empresas de Cataluña?

Separatistas!!!!, pillaros un espejo, y veréis la solución.

Al contrario del Govern...que tiene el futuro asegurado en Soto del Real....

Oiga!!! que buen aíre serrano, van a respirar, deporte, trabajos manuales, hasta Junqueras perderá su barriga cervecera....

Puntuación 103
#5
5
A Favor
En Contra

5

ya se que quereis meter a todos los niños tontos de la derecha a cobrar en TV3 por orden del Estado. Todo el dia chapurreando memeces y cogiendose el puente aereo para cobrar de RTVE a cuenta del contribuyente

Es que teneis muchos vividores que mantener

Puntuación -94
#6
angelaa
A Favor
En Contra

Por eso la mayor parte de los RICOS catalanes se han encargado de invertir en empresas dek pais OPRESOR, pobre citos catalanes de a pie sois mas ignorantes que los arabes yihadistas que les venden EL EDEN y se lo crreen.

Puntuación 83
#7
salvador
A Favor
En Contra

Va a caer un 7% el PIB español . La factura se puede multiplicar por 10 o 12 veces, eso sí en toda España

Puntuación -83
#8
Jose
A Favor
En Contra

Pero seremos felices en nuestra republica.con Alícia en el pais de las maravillas.pobres pero muy felices e idiotas

Puntuación 61
#9
paco gonzalez
A Favor
En Contra

90.000-120.000 millones de euros nos va a salir la broma a todos los españoles. Va a haber mucho paro el año que viene.

Puntuación -29
#10
Usuario validado en elEconomista.es
bebeto
A Favor
En Contra

Años 2016, Caspaluña 16% de la población española, 19% de su PIB. En 1 año, Caspaluña 16% de la poblacion española, 13% de su PIB. Y bajando. Y ahora vamos a por SEAT y VW

Puntuación 56
#11
rufian
A Favor
En Contra

Rufián estalla contra PP, PSOE y Ciudadanos: “Son el frente golpista”

El líder de ERC durísimo contra Rajoy, Sánchez y Rivera, a los que exige que quiten “sus sucias manos” de Cataluña

Esta generación ya tiene su 23F. Frente al frente golpista de PPSOEC's, cumplimiento del mandato del 1O y Govern de Concentración

Puntuación -69
#12
yomismo
A Favor
En Contra

españa esta a un paso de la quiebra economica absoluta

Puntuación -54
#13
Usuario validado en elEconomista.es
bebeto
A Favor
En Contra

Lo siguiente que va a volar, la agencia europea del medicamento, y el world mobile congress. Allá van decenas y decenas de millones. Mol ben. Pos adeu. Que os den, fascistas.

Puntuación 67
#14
BOBOOOOOOS
A Favor
En Contra

Y lo que se han gastado en tonterías de banderitas.

Y lo que se han gastado en sueldos de sus dirigentes estelados.

No son más BOBOS porque no quieren

Puntuación 64
#15
Paquito
A Favor
En Contra

A #12

Rufian, una vez mas...hace honor a su apellido.

Puntuación 51
#16
RAMON
A Favor
En Contra

QUIEBRA, QUIEBRA, QUIEBRA ESPAÑA

LO SIENTO MUCHO POR EL PARO DEL AÑO QUE VIENE

PINTA MUY MAL ESTE PAIS EN 2018

EL ULTIMO QUE APAGUE LA LUZ

Puntuación -60
#17
-
A Favor
En Contra

Que mala suerte.

Puntuación -10
#18
17
A Favor
En Contra

17

Tranquilos , lo va a arreglar todo el naranjito, la cajera de mercadona y el correveidile de Gonzalez...despues de subirse los pantalones, que los llevan por el tobillo desde el viernes.

Puntuación -40
#19
A repetir mantras a tu casa
A Favor
En Contra

En estos comentarios se ve los amargados separatas. Que mal le irá a España y cosas por el estilo, eso sí, nada de información, ningún dato objetivo, solo el mantra que le han ordenado repeir.

En esta noticia se dan un montón de datos, muchos de ellos oficiales y públicos que cualquiera puede contratar.

Esa es la diferencia entre los separatas y las personas normales, unos repiten mantras los otros miramos datos.

No se puede debatir con vosotros.

No sois racionales.

Sois una basura de personas.

Puntuación 72
#20
quiebra total
A Favor
En Contra

Nuestros hallazgos iniciales utilizando el método de indicadores de actividad han revelado una diferencia de un 18,6% entre las cifras oficiales y las reales de PIB: nuestras conclusiones finales muestran una desviación del 17,2%. Utilizando el método del ingreso (remuneraciones pagadas), hemos visto una discrepancia del 18%. Por último, pero no menos importante, el método de gasto ha mostrado una desviación del 17,2%. Los 3 anexos adjuntos a esta carta presentan nuestras conclusiones detalladamente.

En resumen, los tres métodos utilizados llegan a una conclusión similar: la diferencia entre el PIB real español y el dato oficial del PIB reportado a la Unión Europea oscila entre el 17 y el 18%. En cifras absolutas, esto significa que la riqueza de España asciende a 894.000 millones de euros, y no es de 1.090 millones de euros. Según las cifras publicadas por el mismo Banco de España, la deuda total de nuestro país (deuda de Excessive Deficit Procedure (EDP) de 1.100 millones de euros + otra deuda) fue de 1.530 millones de euros en junio de 2016. En el actual contexto de manipulación de las Cuentas Nacionales españolas, una deuda total de esa magnitud representa… un 171% del PIB español.

Puntuación -26
#21
En corruplandia se frotan las manos.
A Favor
En Contra

Cataluña se convierte en paraíso fiscal y todos los que han salido corriendo nos traerán la pasta que extraigan de corrulandia. Tiempo al tiempo.

Hay más pasta en algunas islas de los paraísos fiscales que en la reserva federal de EEUU.

No habrá policías ni GC para vigilar la amplia frontera y evitar que los dineros se escondan en Cataluña, si no miren Andorra o Gibraltar.

Puntuación -48
#22
adeu espanya
A Favor
En Contra

En 2017:

El crecimiento del PIB se está desacelerando más rápido que el comunicado oficial a la Unión Europea. El aumento de los impuestos de sociedades y las nuevas medidas adoptadas (como el cese de los aplazamientos de pagos por el impuesto de sociedades y el IVA) contribuirán negativamente a las PYMEs y, por consiguiente, afectarán al empleo y a la inversión.

La incertidumbre derivada de las nuevas medidas tributarias mencionadas anteriormente desanimará la inversión internacional en un futuro próximo.

El recientemente nombrado Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos Públicos, Sr. Nadal, ha admitido abiertamente que el Fondo de Pensiones se vaciará a finales de 2017 y ha pedido la emisión de más deuda pública (5.000 millones de euros en 2017, que necesitaría ser aumentada hasta 20.000 millones de euros en 2018

Puntuación -26
#23
colapso financiero
A Favor
En Contra

En 2016:

Retirada de 20.136 millones de euros del Fondo Público de Pensiones, un importe equivalente al 1,8% del PIB (y un 50% superior a la cantidad retirada en 2015). Esta medida resultará en un déficit en el ámbito de la Seguridad Social más alto que el inicialmente previsto.

El colapso de la mayoría de los indicadores de demanda y actividad (con un 50% superior en comparación con 2015), y además de los ingresos fiscales. Según la Agencia Tributaria española, los ingresos fiscales crecieron con un 1,9% hasta octubre de 2016 (frente a un 4,5% en 2015), el impuesto sobre la renta descendió con un 0,7% y el IVA y los Impuestos Especiales crecieron el doble que en 2015.

En conclusión (y tras incorporar las últimas previsiones de déficit presupuestario), podemos anticipar que el déficit llegará al 5% del PIB español, un 0,4% por encima del compromiso del Gobierno español. Sin embargo, es un hecho que las autoridades son perfectamente conscientes de que no cumplir los compromisos con la Unión Europea no implica sanción alguna.

Además, cabe señalar que la denominada Autoridad Fiscal Independiente de España (AIREF) está funcionando bastante mal, ya que parece actuar como una institución gubernamental más que como un organismo independiente. En diciembre de 2016 la AIREF mantenía su postura que el déficit de la Seguridad Social en España alcanzaría el 1,6% en 2016, cuando sólo la retirada de fondos del Fondo de Pensiones público llegó hasta el 1,8% del PIB español

Puntuación -23
#24
ADOCTRINADO
A Favor
En Contra

ESTAMOS QUEBRADOS, LO DE CATALUÑA SERA LA PUNTILLA

Puntuación -22
#25