Economía

Una Cataluña independiente se empobrecería un 30%

El Gobierno alerta de que una hipotética Cataluña independiente sufriría un empobrecimiento de entre el 25 y el 30 % con una "coyuntura económica insostenible" y un aislamiento de los flujos financieros, de capitales y comerciales, situación que el Estado debe evitar por el interés general.

Así figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y que serán anunciadas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Esta situación no es en absoluto deseada respecto a un territorio y una sociedad que forman parte de España y que el Estado tiene el deber de proteger", asegura el documento.

A juicio del Gobierno, la pretendida independencia, generaría una serie de efectos económicos de impacto y magnitudes "gravísimas" no solo para los intereses de Cataluña sino para el interés general de España, e implicaría aislar una economía catalana que hoy está "plenamente integrada" en España y en la UE.

Desde el punto de vista comercial, supondría el abandono de la Unión Europea pasando a ser un país tercero al que se le aplicarían aranceles, además de controles aduaneros en frontera con la consecuente pérdida de competitividad de la economía catalana.

También acarrearía la salida inmediata de Cataluña de la Unión Económica y Monetaria, de su amparo y de sus beneficios y, en concreto, del acceso al crédito del Banco Central Europeo.

Este hecho llevaría a que, como ya está sucediendo en la actualidad, muchas empresas se trasladaran fuera de Cataluña.

"La salida de capitales junto al empeoramiento del saldo de la balanza comercial en Cataluña, resultaría en un flujo de salida de euros hacia el resto de España y del mundo que impediría la utilización de facto del euro como moneda en Cataluña", avisa.

Incluso la creación de una moneda y un banco central propios resultaría "inviable", asegura, por el elevado nivel de déficit público lo que harían irremediable una "inflación desproporcionada" y una contracción del crédito, con los consiguientes efectos sobre el consumo y la inversión.

La pretendida independencia también tendría efectos negativos para la financiación pública con "tensiones presupuestarias" evidentes.

Por el lado de los ingresos, la capacidad recaudatoria sería muy limitada por la "erosión" de las bases imponibles en un contexto de contracción económica, el previsible desplazamiento de personas y empresas, y la falta de transferencias de España y de la Unión Europea.

Sin embargo, los gastos se verían incrementados al tener que asumir los hasta ahora sufragados por el Estado español, lo que obligaría a emitir deuda pública en los mercados, "hecho que sería cada vez más gravoso en un contexto de recesión en el que, además del sector público, el sector financiero estaría simultáneamente demandando financiación".

Más allá de lo que sucedería con una hipotética independencia de Cataluña, el Ejecutivo constata que las pretensiones secesionistas ya "están motivando un serio deterioro del bienestar social y económico" en Cataluña.

Y recuerda que además de la progresiva fractura de la convivencia se han "puesto en riesgo" las condiciones para el crecimiento económico.

Subraya así que en las últimas semanas cientos de empresas han trasladado sus domicilios sociales fuera de Cataluña, entre ellas, seis de las siete del Ibex35 y un gran número de empresas relevantes por su tamaño, tradición y arraigo social en Cataluña.

Recuerda, asimismo, la caída de las reservas turísticas, la disminución de pedidos de automóviles o la bajada de las ventas en las grandes superficies.

Desde el Gobierno se destaca también que dos de las principales agencias de calificación crediticia han alertado sobre la posible bajada de la nota de la Generalitat y los efectos negativos que puede haber en Cataluña, con una nueva recesión.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

perico
A Favor
En Contra

España se ha empobrecido un 40% de 2008-2016 y tampoco ha pasado nada.

Saludos.

Puntuación -19
#1
av
A Favor
En Contra

LO QUE NO DICEN ES CUANTO SE VA EMPOBRECER PERTENECIENDO A ESPAÑA.

Puntuación -21
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......mara correr mejor .....lo mejor es cortarse una pierna....



(provervio catalan....inventado por mi)

Puntuación 5
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Mas pobres....???????

Pero si han ido al cajero, y no han podido sacar ni un céntimo....

Ayyyyy!!!!!!...la vieja pela, cuanto poder tiene.

Ferrusola, no treguis els diners del matalí s que ens la treuen!

Jajajaja

Puntuación 9
#4
Paquito
A Favor
En Contra

Han expedientado al hijo del "honorable" en la trena, que es donde tienen la segunda residencia la mafiosa familia, después de Andorra, claro....y lo han hecho porque robaba la contraseña al compañero de la celda, para llamar por teléfono...y es que estos roban hasta en la cárcel, que ya es de libro.

Seguro que llamaba a mamá...para saber cuanto les queda a ellos para hacerle compañía.

Puntuación 25
#5
Ines
A Favor
En Contra

No les robamos más.

Productos catalanes : NO GRACIAS.

Puntuación 21
#6
Ni un paso atras
A Favor
En Contra

Todo el mal que nos causeis os lo devolveremos multiplicado por 10.

Si el pp hubiese aceptado el estatut, refrendado por el pueblo catalán, sus representantes y el pueblo español a través de sus representantes, no estaríamos aquí. Las momias del pp en un constitucional que no se renovaba para mantener su mayoría, lo tumbaron por su interpretación sesgada de la constitución.

Si ahora hubierano aceptado un referéndum pactado y un tratado para que Cataluña, si decidiese ser independiente, se suma se aquí la UE no habrían salido empresas.

Sois responsables de esto, y os lo recordaremos.

Puntuación -16
#7
av
A Favor
En Contra

La ruina de Cataluña sera la ruina de España

así de claro por lo que los que gritaban

" a por ellos" no me seria extraño dentro

de un par de años que se arrepientan de

lo que decían.

El tiempo lo dirá pero España sera la próxima

Grecia por la mala gestión del Gobierno.

Puntuación -15
#8
Yo
A Favor
En Contra

Diooooosss que caterva de políticos tenemos -y votamos-

No es ya sólo que sean unos ladrones, corruptos, impresentables e incompetentes. No, no es sólo eso. Es que además estos inútiles nos van a meter en un conflicto de pm.

Y cuando me refiero a caterva de políticos me refiero a TODOS.

¡Qué chusma, Dios mío!

Por cierto...¿Dónde están esos enteraos que decían no se que de Maduro y Venezuela?

Con esta tropa no levantamos España en la pu... vida.

Puntuación 4
#9
BOICOT FORTASEC
A Favor
En Contra

BOICOT "FORTASEC"

ESPAÑOL:

SI PADECES UNA LEVE DESCOMPOSICIÓN INTESTINAL TRíTALA CON CUALQUIER MEDICAMENTO ESPECÍFICO QUE NO SEA EL "FORTASEC" DE LOS LABORATORIOS ESTEVE-FARMA DE BARCELONA

PUEDES COMPROBAR QUE SUS DUEÑOS FIGURAN EN LOS LISTADOS DE EMPRESARIOS Y FAMILIAS SECESIONISTAS DE LA BURGUESÍA CATALANA

COMPRA CUALQUIER OTRO PRODUCTO Y DEJA DE ROBARLES

Puntuación 7
#10
Yordy
A Favor
En Contra

Las abichuelas que les da la generalitad a los independentistas esta tocando fondo. Por lo que cuando no hay ferina habrá tremolina.

Puntuación 7
#11
BOICOT A NIKE
A Favor
En Contra

NO COMPRES PRODUCTOS DE LA FIRMA NORTEAMERICANA SIN ÉTICA NI ESCRÚPULOS "NIKE" QUE PATROCINA AL SEPARATISTA FC-BARCELONA Y, EN SU DÍA, A PSEUDO-DEPORTISTAS DOPADOS COMO MARION-JONES O LANCE-ARMSTRONG, ACTUALMENTE DESPOSEÍDOS DE SUS MÚLTIPLES RÉCORDS FRAUDULENTOS.

Puntuación 6
#12
victor
A Favor
En Contra

Algunos por aquí creen ser diferentes y son más clásicos que Platero.

Aplican el viejo refran castellano "yo tuerto pero tu ciego",o a la inversa

¿c o m o e s?

Puntuación -8
#13
angelines
A Favor
En Contra

Que locura¡¡¡, de tirios y troyanos.

Puntuación 0
#14
ju
A Favor
En Contra

Seamos sensatos. Lo fundamental y lo que funciona es no comprar productos fabricados en cataluña. Si compras los de tu región o los de otra menos favorecida, contribuyes al desarrollo y crecimiento de esas zonas, y al reparto equitativo de la riqueza, además de crear puestos de trabajo. Sé solidario. No seas como los catalanes independentistas insolidarios y egoistas.

Puntuación 12
#15
Trabajo para todos YA
A Favor
En Contra

¿Cuanto nos hemos empobrecido los españoles con el PP? ¿Que tenemos los mas de tres millones de parados, los precarios y los temporales? ¿Y los que han emigrado? ¿Que sera de la juventud estudiante, con carreras, masteres e idiomas? Me importa poco Cataluña, queremos soluciones para los españoles.

Puntuación -1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

Bueno pero ese punto sería el tratar si se permite un referendum. Ahora queda mal y es contraproducente con un 155.

Puntuación 3
#17
-
A Favor
En Contra

No puedo alegrarme de pertenecer a una UE que aplaude las actuaciones del gobierno de España.

Puntuación -7
#18
carlos
A Favor
En Contra

A ver si alguien me dice si hay algún país pequeño en la Europa Occidental que sea tercermundista....Todas son mentiras aunque no me guste que Cataluña se independice,pero la manipulación me gusta menos...

Puntuación -1
#19
RAJOY DIMISIÓN
A Favor
En Contra

COMO TODA ESA RIQUEZA SE LA PENSABA LLEVAR MONTORO, PUES LES DEJAMOS LA RIQUEZA Y NOS LLEVAMOS LA LIBERTAD.

Y TANTO GUSTO

Puntuación -6
#20
No me lo creo
A Favor
En Contra

Y esto lo dice el gobierno más corrupto de Europa? Ese en el que sus dirigentes dicen que no saben nada y e intentan ayudar a los corruptos? Pues perdona, pero no me lo creo...

Puntuación -7
#21
forrest gump
A Favor
En Contra

El articulo 155 lo activo Doña Angela Merkel cuando dio el visto bueno al grupo Wolkswagen para el traslado de la factoría de Martorell

La producción seria en otras fabricas fuera de España y eso si nos perjudica a todos

En cuanto a Cataluña en muy pocos años será una región pobre y misera que tendrá poco peso en el conjunto de España

Puntuación 6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Si Cataluña se empobrece ese % supuestamente. España minimo es el triple.

Perdiendo el 20% del PIB, impuestos y su motor turismo.

Puntuación -9
#23
t
A Favor
En Contra

Nadie puede predecit tal magnitud.

Este pronostico es esencialmente una autentica ignorancia economica.

Quien predice tal magnitud no tiene ni idea de economia, solo es para meter, si meter, miedo.

Puntuación -4
#24
A Favor
En Contra

Sí, es para meter miedo. Las empresas huyendo en manada es porque iban a dar un paseo, y mientras tanto los inversores internacionales, viendo que todos los operadores locales importantes se escapan, están sin duda deseando ir allí a meter su dinero.

Puntuación 7
#25