Economía

Trump calcula que su rebaja de impuestos aumentará el sueldo medio en 4.000 dólares

Foto: Reuters.

El Consejo Económico de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en inglés) ha publicado un análisis donde revisa la relación entre el impuesto de sociedades en Estados Unidos y los salarios. Según estima el documento, la propuesta de la administración del republicano Donald Trump de rebajar el impuesto de sociedades desde el 35% actual hasta el 20% incrementará de forma importante los ingresos medios de las familias estadounidenses.

"Reducir el impuesto de sociedades federal hasta el 20% incrementaría el ingreso medio de una familia hasta los 4.000 dólares al año", indicaron los expertos del CEA, quienes estiman que este cálculo es bastante conservador. "El valor total de la reforma del impuesto de sociedades para el hogar americano medio será mucho mayor a los 4.000 dólares", estiman indicando que durante la próxima década "el efecto podría ser mucho más amplio".

Desde el Consejo Económico de la Casa Blanca ponen de manifiesto cómo el salario real medio en EEUU ha crecido una media de un 0,6% anual durante los últimos ocho años. Por el contrario, mientras los sueldos han quedado estancados, los beneficios empresariales han aumentado una media del 11% anual.

Para los economistas del CEA, la relación entre los salarios de los estadounidenses y los beneficios de las compañías "se rompió" a finales de la década de los 80. Antes de 1990, los sueldos de un trabajador crecían más de un 1% por cada incremento del 1% en los beneficios. Entre 1990 y 2016, esta relación se ha reducido a un 0,6% y si tomamos como referencia el periodo entre 2008 y 2016, es aún menor, de alrededor del 0,3%. "Los beneficios de las multinacionales de Estados Unidos son beneficios americanos, pero cada vez más dichos beneficios no se contabilizan para los empleados estadounidenses".

Según estos expertos, el deterioro de los sueldos cuando se comparan con el incremento de los beneficios pone de manifiesto el estado de la competitividad fiscal internacional. Muchos países, señalan, especialmente economías emergentes, han rebajado su impuesto de sociedades con el fin de atraer capital de otros países.

Los detalles más recientes de la propuesta fiscal de Trump, orquestada en colaboración con los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, apuestan, además de reducir el impuesto de sociedades en 15 puntos básicos, por permitir durante al menos cinco años que las compañías se deduzcan completamente y de forma inmediata sus inversiones de capital como un gasto.

Una medida que busca fomentar la creación de empleo. Eso sí, algunas de las ventajas fiscales de las que disfrutan algunos sectores e industrias serán revisadas mientras que las multinacionales experimentarán un cambio de un sistema tributario universal a un sistema fiscal territorial. 

En teoría esto significa que las empresas no serán gravadas por sus beneficios en el extranjero, pero para evitar la erosión de la base impositiva, los republicanos planean imponer algún tipo de impuesto de aplicación única para fomentar la repatriación, una tasa que aún no se ha determinado y que puede cambiar según el tipo de activo (efectivo frente beneficios reinvertidos).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

a costa del deficit publico, que lo intentaras paliar con vetos a las importaciones desde otros paises.... politica anti-competitiva, que hara que las empresas europeas/asiaticas, en 5 años, les ganen la partida a las americanas...,

no os dais cuenta que si no fueran por las tecnologicas mas en concreto silicon valley, estados unidos tendria un pib simular a china o inferior a ella a estas alturas ?

Puntuación 1
#1