
Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, cree que la renta básica universal se terminará imponiendo en toda Europa Occidental. El factor trabajo es cada vez menos necesario en el proceso productivo, mientras que el capital adquiere más relevancia y obtiene una mayor porción de la tarta. La renta básica puede terminar siendo la opción menos mala para mantener la convivencia. | Becerra descarta un corralito en Cataluña
El catedrático catalán señala en La Carta de la Bolsa que "la renta básica se implementará sí o sí, pero no será un tema solo de España. Actualmente en Finlandia y Holanda se están realizando experimentos de los que se obtendrán conclusiones fundamentales; al margen de eso, diversos municipios y regiones también han puesto en marcha rentas mínimas, rentas de inserción, … que en el fondo no son más que ensayos de una renta básica", destaca el experto.
Este análisis del economista catalán llega un día después de que el FMI haya abierto un debate interno sobre la solvencia de la renta básica a la hora de reducir la desigualdad de ingresos.
En la última edición del Monitor Fiscal, elaborado por el equipo que lidera Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional, la desigualdad y la brecha social han cobrado buena parte del protagonismo. ¿Su intención?, buscar políticas que permitan promover un crecimiento inclusivo, entre las que se encuentra la renta básica que Becerra lleva años defendiendo como herramienta para combatir los cambios productivos en Occidente.
"Pienso que dentro de unos tres años, tal vez antes, cuando se tengan datos y conclusiones de tales experimentos en Finlandia, se legislará para toda la UE o al menos para la parte occidental de la misma y se implementará la renta básica cuyo importe, obviamente, será función del poder adquisitivo y del nivel de precios de países y zonas", asegura el catedrático.
Por ejemplo, "en el área de París será más elevada que en la de Madrid y en la de Barcelona que en la de Almendralejo. Y en eso, en la fijación de una renta básica dará igual el color de quien gobierne ya que será tan solo una decisión técnica".