br /> MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las ventas mundiales de ordenadores descendieron un 3,6% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 67 millones de unidades, con lo que acumulan 12 trimestres consecutivos de caídas, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.
El analista principal de Gartner, Mika Kitagawa, ha remarcado que aunque hay señales de "estabilización" en la industria del PC en regiones claves como América Latina, Japón y Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA), los resultados "relativamente estables" se han visto compensados por la caída del 10% en Estados Unidos debido en parte a unas ventas "muy débiles en la campaña de vuelta al colegio".
"La demanda empresarial de ordenadores, liderada por las actualizaciones a Windows 10, continuaron impulsando las ventas en todas las regiones, pero el calendario de renovación varía en función de la región", ha detallado Kitagawa.
Asimismo, ha subrayado que se mantiene la escasez de algunos componentes, que ha provocado un alza en sus precios, que en gran parte de los casos se ha trasladado al precio final pagado por el consumidor en vez de ser absorbido por los fabricantes. Además, ha agregado que se espera que esta situación siga hasta finales de 2018, aunque no se reflejarán inmediatamente en el precio para los consumidores.
Por marcas, HP superó ligeramente a Lenovo tras registrar su quinto trimestre consecutivo de incremento (+4,4%) y alcanzar las 14,59 millones de unidades vendidas, lo que le otorga una cuota de mercado del 21,8%, frente al 20,1% registrado en el tercer trimestre de 2016.
Por su parte, la cuota de Lenovo subió desde el 21% al 21,4%, pese a que sus ventas descendieron un 1,5%, hasta los 14,36 millones de unidades, lo que implica que las ventas de la empresa han descendido en ocho de los diez últimos trimestres.
El resto de las cinco primeras posiciones las ocupan Dell, con 10,15 millones de dispositivos y una cuota de mercado del 15,2%, Asus con 4,89 millones de unidades y una cuota del 7,3% y Apple con 4,61 millones de dispositivos vendidas y una cuota del 6,9%.
Relacionados
- Economía.- La 'vieja' Pescanova registró un beneficio de 31.000 euros en el tercer trimestre
- Economía/Empresas.- BlackRock gana un 8,23% más en el tercer trimestre de su ejercicio, hasta 801 millones
- Economía.- El volumen de inversión en el inmobiliario comercial español supera los 2.000 millones en el tercer trimestre
- Economía.- El Banco de Francia prevé un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre
- Economía/Empresas.- Zardoya Otis obtuvo un beneficio de 110,1 millones al cierre del tercer trimestre, un 1,3% más