El Gobierno podría aprobar un decreto ley que facilitaría y simplificaría la salida de empresas de Cataluña sin necesidad de que organicen una junta de accionistas, según ha informado la agencia Reuters. Esta medida favorecería la salida de empresas como CaixaBank que tiene una mayor rigidez en sus estatutos para cambiar su domicilio social. | Se intensifica la fuga de empresas de Cataluña hacia el resto de España
Es una medida ayudaría a empresas como CaixaBank, que tiene unos estatutos que no permiten el cambio de sede con solo un acuerdo del consejo de administración, y tiene que ser sometido a la junta de accionista. Desde el Ministerio de Economía no hacen comentarios sobre la información.
En los últimos años varias empresas relevantes que tenían su sede en Cataluña se han marchado a otras regiones de España. Esta tendencia se ha intensificado al mismo ritmo que el incremento de la tensión entre la Generalitat y el Gobierno de España, y parece que este proceso podría intensificarse en las próximas horas.
Según Reuters, la dirección de CaixaBank está estudiando trasladar su sede social, incluso provisionalmente, en función de los escenarios por el conflicto institucional entre el gobierno catalán y el español, bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia.
En el caso de Caixabank, el requisito de que la decisión del cambio de sede tenga que pasar por la junta de accionistas se recoge en artículo 4.2 de los estatutos sociales de la entidad, que fija que "domicilio social podrá trasladarse a otro lugar dentro del mismo término municipal por acuerdo del consejo de administración. Para proceder a su traslado a un término municipal distinto se precisará el acuerdo de la junta general de accionistas".
Esta decisión se sumaría a otras iniciativas que está llevando el gobierno central por su parte o instando a los tribunales de justicia, para dinamitar el proceso secesionista que ha merecido también duras críticas del jefe del Estado.
Banco Sabadell ha anunciado que traslada su sede social a Alicante. A diferencia de CaixaBank, los estatutos de Sabadell permiten tomar la decisión sin consultar a los accionistas.
Otras compañías más pequeñas, como las cotizadas Oryzon o Eurona, ya han anunciado el traslado de su sede con una reacción alcista inmediata en bolsa.