Economía

Economía/Empresas.- Glencore aumentará su participación en la minera peruana Volcan al 26,73% por al menos 452 millones

La Bolsa de Lima ha suspendido la cotización de Volcan tras el anuncio de la compra

LIMA, 3 (EUROPA PRESS)

El comerciante y productor de materias primas Glencore ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con ciertos accionistas de Volcan (VOLCAN.84)Compañía Minera conforme al cual aumentará su participación en la minera hasta el 26,73% por un importe total de al menos 531 millones de dólares (452 millones de euros) o 1,215 dólares por acción ordinario de clase A.

Glencore es accionista de Volcan desde 2004, donde actualmente posee una participación del 18,11% de las acciones ordinarias de clase A y un 0,02% de acciones ordinarias de clase B, lo que implica una participación económica en la minera del 7,68% (teniendo en cuenta las acciones ordinarias de clase B y excluidas las acciones propias).

Así, con el objetivo de llevar a cabo esta operación, Glencore tiene previsto lanzar una oferta a todos los accionistas de Volcan a través de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, sujeto a las leyes peruanas. La oferta ascendería a un 48,19% del total de las acciones ordinarias de clase A de Volcan a 1,215 dólares por acción. Según Glencore, los accionistas vendedores de la minera habrían acordado aceptar la oferta.

Una vez se cierre la oferta y dependiendo del nivel de aceptación, Glencore tendría en sus manos una participación de entre el 44,84% y el 66,30% del total de las acciones ordinarias clase A de Volcan, y una participación económica de entre el 18,98% y el 28,07%.

Así, la contraprestación total a pagar por Glencore, de acuerdo con los términos de la oferta, podría oscilar entre los 531 millones de dólares y los 956 millones de dólares (452 y 813 millones de euros). La transacción será financiada por Glencore a través de recursos propios en efectivo. Según Glencore, se prevé que la opa se lance el próximo 27 de octubre y que se concluya entre los meses de noviembre y diciembre de 2017.

La cotización de Volcan fue suspendida de negociación en la Bolsa de Lima después de que Glencore anunciara el acuerdo, ya que sus acciones con derecho a voto llegaron a repuntar más de un 14% en el inicio de la jornada y las de tipo B lo hicieron más de un 6%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud