Economía

Empresas del Ibex 35 inciden en la necesidad contar con seguridad jurídica para atraer inversión

Directivos de BBVA, Telefónica, Repsol, IAG y Abertis reivindican los esfuerzos de España y piden un mayor papel internacional para el país

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

BBVA, Telefónica, Repsol, IAG y Abertis han incidido en la importancia de que exista seguridad jurídica y confianza en un país, porque es un elemento fundamental para crear una marco estable que atraiga a los inversores y generar así riqueza y bienestar para toda la sociedad.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha remarcado que la seguridad jurídica es "un bien indispensable" para que la sociedad progrese y está directamente relacionada con la creación de riqueza y bienestar, así como con la inversión, ya que es un factor a la hora de tomar decisiones por parte de los inversores.

En esta línea, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, también ha señalado que la seguridad jurídica en un país es "absolutamente fundamental" a la hora de ofrecer un marco estable de actuación y ha incidido en que actualmente "los grandes sobresaltos" en materia de seguridad se están dando en los países del primer mundo.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que la estabilidad del marco jurídico y la reducción de incertidumbres son factores "fundamentales" a la hora de decidir dónde invertir y en qué cantidad. "La confianza expresada desde un punto de vista de un marco jurídico predecible, estable y confiable es fundamental para la inversión", ha agregado.

A este respecto, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha incidido en la importancia de generar confianza para que un país sea atractivo para los inversores y tenga éxito en mundo con pocas barreras". "La clave para ser exitoso y atraer inversiones y generar un entorno de innovación es ser atractivo, y eso se llama confianza", ha remarcado.

En este sentido, ha incidido en que Repsol, que contempla la confianza como un elemento clave a la hora de hacer inversiones que tienen un duración de 25 o 30 años, ha invertido en los últimos diez años en España más que en ningún otro de los casi 30 países en los que está presente, superando los 10.000 millones de euros.

A este respecto, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynes, ha remarcado que la negociación en torno a la toma decisiones de inversiones y la modificación de contratos es "más jurídica que económica". A diferencia de Repsol, sus inversiones en el país han sido "residuales" en los últimos años debido a que la seguridad jurídica debe ir ligada a un modelo estable a largo plazo, algo que, según ha remarcado, en el negocio de la autopistas no existe en España.

En este sentido, el también vicepresidente de Abertis ha reclamado que se definan los modelos y se adapte la legislación en función de lo que se quiere implementar y que sea acorde a los nuevos tiempos para evitar que el modelo se convierta en "inoperable".

Álvarez-Pallete ha agregado que es muy importante ser consciente de que la disrupción tecnológica que está viviendo el mundo "se va a acelerar", impulsada por la revolución que traerá la inteligencia artificial, que va a cambiar modelos de negocio y la forma en que vivimos y hacemos las cosas, por lo que será necesario adaptar el marco a esta nueva realidad.

ESPAÑA EN EL ESCENARIO GLOBAL

A este respecto, considera que va a ser esencial adoptar a nivel global reglas de juegos acordes al nuevo mundo que se está creando y ha asegurado que gracias al trabajo de los últimos años España "tiene la oportunidad de ocupar una posición de liderazgo en este ámbito".

Ante el nuevo reto digital, González ha destacado que "se están repartiendo las cartas del juego" y cree que "la partida todavía no está decidida". "Desde el punto económico el mundo va a ser mucho más rico, va a haber mucha riqueza para todos y España tiene que participar", ha afirmado el presidente del BBVA, quien ha destacado el trabajo "excepcional" que ha hecho el país.

Por su parte, Imaz ha recalcado que España debe tener más confianza en sí misma después de todos los acontecimientos que ha superado en los últimos 40 años, una confianza que también deben transmitir las empresas del país. Como reto, Imaz ha mencionado el "fuerte esfuerzo" que debe hacer el país para incrementar el PIB industrial.

En este sentido, Vázquez ha insistido en el salto espectacular que ha dado España en los últimos años en los que las empresas han dado un salto competitivo "tremendo" y no solo por una gestión adecuada de los costes laborales, sino también por un aumento de la productividad que ha situado a España en una "tesitura más adecuada" con respecto a sus referentes en Europa.

En este contexto, los ponentes han coincidido en la necesidad de hacer una apuesta clara y decidida por la educación a todos los niveles, tanto especializada como profesional, que será clave para competitividad en los próximos años, así como fomentar el compromiso con el cambio y la mejora continua.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin