Economía

Economía/Finanzas.- Académico cree que la crisis financiera no ha terminado, sino que está "anestesiada" por el BCE

br /> MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El académico Pablo Fernández López considera que la crisis financiera no ha terminado, sino que está "anestesiada" gracias a la compra "masiva" de bonos soberanos que aplica el Banco Central Europeo (BCE) a través de su programa de flexibilización cuantitativa (QE, según sus siglas en inglés).

Fernández López entiende que "decir que la crisis financiera ya ha terminado" es una afirmación "un poco alegre" con una tasa de paro en España que se acerca al 17%. "¿Cuando deje de comprar (el BCE), qué va a pasar?", ha cuestionado, en referencia al programa de compra de activos que aplica el organismo monetario, que dispone de 206.189 millones de euros en deuda española en su balance.

Para el experto, los retos que debe afrontar la Comisión son conseguir unos inspectores del Banco de España bien formados e insobornables, garantizar el cumplimiento de la ley, y disponer de instituciones cuyos gobernadores, directivos y legisladores entiendan de cada institución y del negocio.

"Me parece lógico que para dedicarse a la banca, ya sea para legislar o para hacer recomendaciones, hay que saber algo de banca", ha sostenido Fernández López, quien considera que saber mucho de macroeconomía "va en detrimento" de lo anterior, ya que, según ha explicado, los modelos se alejan de la realidad.

Además, Fernández López cree que las instituciones deberían dedicarse a la supervisión y no a realizar previsiones de futuro y apunta que para ocupar un puesto de consejero se deberían tener conocimientos certificados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin