Economía

IFO: la confianza empresarial en Alemania cae en septiembre por segundo mes consecutivo

La confianza de los empresarios alemanes ha experimentado en septiembre un cierto empeoramiento, lo que ha llevado al índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo) a situarse en 115,2 puntos frente a los 115,9 del mes anterior. Se trata de su segundo mes consecutivo de caídas cuando los expertos esperaban ahora un avance a 116 enteros.

Las compañías consultadas se mostraron menos satisfechas con su situación actual y con sus perspectivas a corto plazo en comparación con agosto. Sin embargo, "el nuevo periodo legislativo comienza con el viento a favor de una buena coyuntura", comentó el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest, al presentar la encuesta de confianza.

En el sector manufacturero la confianza empresarial bajó notablemente, pero los planes de producción se mantienen en crecimiento. La confianza empeoró algo en el sector de ventas mayoristas, pero en el de ventas minoristas subió y se prevén incrementos de los precios. El sector textil florece pero los concesionarios siguen preocupados.

En el sector de la construcción, la confianza empresarial subió a un nuevo récord después de que los contratistas se mostraran más satisfechos con su situación actual y muy optimistas respecto a las perspectivas para los próximos meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin