Economía

Economía/Empresas.- Abengoa se adjudica contratos con ELV y Airbus para el sector espacial

br /> MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Abengoa se ha adjudicado contratos con la compañía European Launch Vehicle SpA (ELV) y Airbus Defence and Space para el desarrollo de dos nuevos equipos de pruebas del sector espacial, informó la compañía.

En concreto, los contratos se firmaron los pasados meses de junio y julio, respectivamente, y los desarrollos se llevarán a cabo a lo largo de este y el primer semestre de 2018.

Con su participación en ambos programas, ABENGOA (ABG.MC)señala que refuerza su posición y experiencia en equipos automáticos de pruebas para equipos y subsistemas lanzadores, "lo que le permitirá avanzar en conocimiento y competitividad en el segmento espacial".

Además, destaca que así continúa posicionándose en sectores de alto valor añadido, como el espacial, después de que a principios de 2017 anunciara adjudicaciones con AIRBUS (EAD.PA)(EAD.MC)Defence and Space y la Agencia Espacial Europea (ESA) para la realización de tres nuevos proyectos, que se han desarrollado con éxito a lo largo de este año.

CONTRATOS.

ELV es el 'prime' (contratista principal) del lanzador europeo VEGA, diseñado para lanzar pequeños satélites en órbitas bajas. En la actualidad, ELV está desarrollando una nueva versión del lanzador, que será denominada 'VEGA-C', más potente que la actual ya que aumenta la masa que puede lanzar en más de 800 kilogramos, y cuya entrada en operación está prevista para 2019.

Para esta nueva versión, Abengoa será la encargada de realizar el diseño, la fabricación y la validación del equipo automático de pruebas (ATE), que se usará en la campaña de calificación del lanzador durante las pruebas de Compatibilidad Electro-Magnética (Electro-Magnetic Compatibility-EMC), que se harán sobre el Upper Composite (UC).

Asimismo, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo realizará para Airbus Defence and Space Tres Cantos el diseño, la fabricación y la validación del equipo automático de pruebas de la PFU (Pyro Funtional Unit) del futuro lanzador Ariane 6.

Las fases de transición son críticas en la secuencia de vuelo de un lanzador y requieren activaciones con tiempos muy cortos que solo pueden realizarse por medio de dispositivos pirotécnicos. La PFU, desarrollada por Airbus Defence and Space Tres Cantos, es la unidad electrónica que controla los pirotécnicos, y el equipo de pruebas desarrollado por Abengoa se utilizará para las campañas de pruebas funcionales y ambientales de calificación y aceptación de la PFU.

En concreto, el trabajo del grupo de ingeniería se basa en la experiencia previa de la compañía en Ariane 5, así como en el contrato para el equipo de pruebas de la CMFU de Ariane 6, que se adjudicó en diciembre pasado.

Los dos lanzadores, Ariane 6 y VEGA-C, son el futuro inmediato de los lanzadores en Europa, complementándose las dos familias para ofrecer una gama completa de lanzamientos en cargas de pago y órbitas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud