Economía

Economía/Empresas.- Abengoa prevé cerrar la venta de su participación en Atlantica Yield en "un futuro próximo"

br /> MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Abengoa prevé cerrar la venta de su participación del 41,47% en la cotizada en Nueva York Atlantica Yield en "un futuro próximo", según afirmó el presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo.

En su discurso ante la junta general de accionistas celebrada este viernes, Urquijo indicó respecto a la participada que se encuentra "en medio del proceso de desinversión".

El grupo de ingeniería y energías renovables abrió hace unos meses un proceso de venta para esta participación en Atlantica Yield, una operación que permitirá a la compañía española ingresar entre 800 y 1.000 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Respecto a otras de las desinversiones más relevantes en términos ecónomicos previstas por el grupo, la del megaproyecto de cogeneración en México A3T, Urquijo señaló que se reactivará una vez estén los PPAs (contratos a largo plazo) cerrados en un porcentaje representativo. "Actualmente, se está avanzando en el cierre de los PPAs", dijo.

Las ventas de Atlantica Yield y del proyecto A3T deberían así permitir al grupo repagar la deuda nueva asociada al proceso de reestructuración.

El presidente de ABENGOA (ABG.MC)subrayó que el grupo de ingeniería y energías renovables sigue avanzando en su plan de desinversiones y "demostrando su capacidad para rotar activos".

Así, la compañía ha llevado a cabo recientemente desinversiones como las ventas de Bioenergía Europa, Bioenergía USA, Bioenergía San Roque, Ashalim o Qingdao, entre otras.

MAS DESINVERSIONES.

Urquijo afirmó que también están en proceso avanzado de desinversión el ciclo combinado Norte III y el acueducto del Zapotillo, en México; así como el Hospital del Tajo y las desaladoras de Ghana y Chennai, esta última en India.

Asimismo, también se encuentran incluidos en el plan de desinversiones activos como las plantas solares de Khi y Xina Solar One (Sudáfrica), la central híbrida solar-gas de Hassi R'Mel y la planta desaladora de Ténès (Argelia); o el ciclo combinado A4T en México, entre otros activos.

Abengoa ha celebrado la primera junta general de accionistas desde que se diera por concluido el proceso de reestructuración financiera, a partir del cual, la compañía ha iniciado una nueva andadura cuyo principal objetivo es "la reactivación del negocio y de la posición de liderazgo en los mercados en los que el grupo ha estado operando", recordó Urquijo.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Abengoa hizo balance del pasado ejercicio y lanzó un mensaje de optimismo hacia un futuro que Abengoa afronta "con el entusiasmo de demostrar toda su experiencia y todo su conocimiento del mercado de la ingeniería y construcción en los sectores de energía y agua".

Se trata de un "reto complejo pero no por ello menos ilusionante" y que Abengoa afrontará con "determinación, compromiso y un claro convencimiento de alcanzar las metas propuestas", señaló.

En este sentido, recordó que Abengoa cerró el año 2016 "con una cartera de proyectos adjudicados que alcanzó los 2.700 millones de euros y en estos momentos estamos valorando proyectos potenciales que podríamos llevar a cabo, por un valor superior a 30.000 millones de euros". Todo ello "muestra que nuestros clientes siguen confiando en nosotros y en nuestros equipos para la ejecución de proyectos", añadió Urquijo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud