Economía

Cataluña genera el 25% del déficit de la Seguridad Social

  • Barcelona es la provincia con el mayor 'agujero' en pensiones
Foto: iStock

Cataluña representa el 25% del total del déficit de la Seguridad Social. De acuerdo con los datos de que dispone el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la autonomía acumula un agujero en pensiones de 4.700 millones de euros, frente al agujero de más de 18.000 millones de euros en que las cuentas del Sistema se desviaron el año pasado.

Además de incurrir en este desfase, Barcelona es la provincia española que cuenta con el mayor desequilibrio en pensiones, con unos números rojos de 1.900 millones de euros.

Con todo, la titular del Departamento, Fátima Báñez, subrayó que ese desequilibrio en la comunidad "no es ningún problema de incertidumbre para ningún pensionista ni ciudadano en Cataluña" y lanzó un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" a los pensionistas catalanes porque "nadie va a poner en riesgo su presente y su futuro". "La caja única, un sistema integrado como el que tenemos en España es la mayor garantía", dijo.

Así lo indicó la ministra en su intervención ante los responsables territoriales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en un acto celebrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Estas explicaciones de Báñez echan por tierra los datos del informe sobre los fondos de la Seguridad Social en Cataluña, que presentó hace unos días el Gobierno de la Generalitat catalana, y según el cual las pensiones podrían revalorizarse más en esta región con la independencia de España.

La garantía de la caja única

Más aún, Fátima Báñez recordó cómo, frente a las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament y que creaban un modelo catalán de Seguridad Social, el Gobierno pidió a través de un recurso al Tribunal Constitucional que las suspendiera por ser claramente perjudiciales para los catalanes y para todos los españoles. "La quiebra de la caja única de la Seguridad Social es el mayor riesgo que podría tener en este momento la Seguridad Social en Cataluña y en el resto de España", apuntó la ministra.

El Gobierno Central calcula que la Seguridad Social incurrirá este año en un agujero de 16.200 millones de euros, lo que supondría mejorar en unos 2.000 millones de euros su situación en relación al ejercicio previo -y el equivalente al 1,4% del Producto Interior Bruto-.

Pese a todo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy confía en que por primera vez desde el inicio de la crisis, el actual sea el primer año en que los ingresos por cotizaciones en nuestro país superen el gasto total en pensiones.

Empleo amplía el Prepara hasta abril

El Gobierno prorroga al menos hasta abril de 2018 el Prepara, plan destinado a parados de larga duración o con cargas familiares que hayan agotado todas las ayudas. El Ministerio de Empleo selló este lunes un acuerdo con las autonomías para que el plan lo gestione el servicio público de empleo, requisito imprescindible para desbloquear el programa, tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

comentariosicon-menu34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

Ruina nacionalista Estelada

se veia venir si.

Puntuación 0
#25
yuis
A Favor
En Contra

Con la performance ritmo 0 Abramovic comprobó como de rápido se intensifica la violencia hacia otras personas cuando las circunstancias son favorables para quienes la ejercen. Estos días estamos viendo que la violencia la ejercen los independentistas apoyada e intensificada por el Gobierno de Cataluña.

Puntuación 0
#26
Cataluña marca el camino
A Favor
En Contra

Cataluña, los parados estamos con vosotros. Si conseguis ganar al gobierno corrupto que utiliza la Constitucion para su beneficio, los españoles al final conseguiremos materializar el derecho al trabajo y la vivienda digna. Espero que salga adelante el referendum, os vayais y demostreis que sin el PP se puede vivir mejor, en armonia, paz, con trabajo y con futuro. España esta despertando. Murcia y Linares ejemplos de democracia. Incluso han comprado a los sindicatos, debemos decir basta. Necesitamos un lider que nos quite las cadenas, espero que Pablo Iglesias espabile, empezo bien pero se ha aburguesado. No puede Podemos ser otro PSOE. El café debe ser para todos. Vamos Cataluña, mucho animo. Si queremos futuro, la dictadura no puede seguir ganando. Syriza, Podemos, Venceremos.

Puntuación 0
#27
loiyt
A Favor
En Contra

al 27 Vale, pues a ver si se independiza Murcia y Linares, nos harías un favor al resto de los españoles ya que solo originais gasto.

Puntuación 0
#28
A LOIYT
A Favor
En Contra

Al 28, te tomo la palabra. Quedaros a vuestro Rey y a vuestro Partido Popular, Republica popular murciana ya. Cuando creemos empleo digno y crezcamos para la ciudadania y no para el IBEX, nos seguireis el ejemplo. Solo quien vive bien quiere que todo siga igual, pero cada dia somos mas los que vivimos peor. Estoy leyendo a Carlos Marx y a esto lo llama negacion de la negacion, nada puede parar al movimiento.

Puntuación 0
#29
jaume catJ
A Favor
En Contra

hay dos tipos de pensiones, de capitalizacion y de REPARTO.

españa tiene el sistema de reparto, o sea no hay una bolsa de dinero,los trabajadores de hoy pagan las pensiones de los jubilados de hoy.

el fondo de reserva se hizo en los años 60 por el baby boom, pero el estado se lo ha VENTILADO, nada 60,000 millones de euros.

Puntuación 0
#30
Lluí­s
A Favor
En Contra

Bueno, pues molt bé, pues adiós

Puntuación -1
#31
jose luis
A Favor
En Contra

Yo creo que los Catalanes que no les guste España se pueden ir Andorra, está cerca y ademas está parte del diners que han mangado los Puyol y Cia.

Puntuación 0
#32
A Favor
En Contra

¿ Porqué tanto problema con los independentistas ? Se les deja marchar del territorio catalán que es España y se vayan. Sugiero que se vayan a Australia es muy grande y caben todos los independentistas.

Puntuación 0
#33
AbuSimbel
A Favor
En Contra

Tanto miedo a un resultado de un referendum?

Es que temeis que de ahora en adelante tendriais que trabajar mas ?

Catalunya ha sido, es y será una realidad que españa no sabe reconocer por analfabetismo supino

Puntuación 1
#34
No ha sido posible realizar el purgado