Economía

Hacienda pospone al próximo martes la oferta salarial a los funcionarios

  • Montoro se cierra a que recuperen las 35 horas semanales
Imagen: Getty.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública pospone al próximo martes su oferta de alza salarial a los funcionarios. Así se lo comunicó ayer el ministro, Cristóbal Montoro, a los responsables de los empleados públicos durante la reunión que mantuvieron ayer por la tarde, la segunda a lo largo de esta semana. Como ya les había deslizado en anteriores ocasiones, Montoro no parece dispuesto a que los funcionarios recuperen la jornada laboral de 35 horas semanales, frente a las 37 que vienen trabajando desde 2012.

Fuentes del sindicato CSI-F confirmaron a elEconomista que la sensación de los empleados públicos es "pesimista", puesto que ven difícil recuperar el 20% de poder adquisitivo perdido desde el inicio de la crisis, con los sucesivos ajustes y congelaciones de salarios para poder hacer frente al déficit galopante.

Los funcionarios propusieron además al ministerio que en cada ámbito se pueda negociar la jornada laboral para que, tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos, se pueda volver a la jornada de 35 horas. Una posibilidad que, según dicen, Montoro se negó a considerar. Con todo, los empleados públicos esperan a ver en qué cifras se traduce la propuesta que Hacienda les pondrá sobre la mesa la semana que viene.

Según ha podido saber este diario, Montoro estaría abierto a aprobar una subida salarial al colectivo en tres años de al menos el 7,5%, con una parte fija y otra variable y en línea con la evolución económica. Las alzas, por tanto, se situarían muy por encima de lo aprobado en los últimos ejercicios (1 por ciento en 2016 y 2017) y, a la vez, sería superior a la subida esperada de los precios, del 4,9% hasta 2020. La posibilidad de ligar el salario de los funcionarios a la evolución económica "no es nuevo", pero sí es un gesto importante si tenemos en cuenta que el PIB avanza por encima del 3% y el IPC apenas sobrepasa el 1%.

En el encuentro de ayer el ministro confirmó a los asistentes que el Ejecutivo aprobará los nuevos Presupuestos del Estado en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 22 de septiembre. Las Cuentas, que podrían ser las últimas de una legislatura que se prevé más corta de lo normal, serán presentadas en el Congreso la semana siguiente. Montoro quiere el apoyo de C's, PNV y los partidos canarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky