Madrid, 16 oct (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no rechaza la posibilidad de que España pueda formar parte del G-8, pero asegura que esa no es una prioridad de su Gobierno y, si llega a ocurrir, "se producirá de forma natural".
Zapatero se expresó así en la conferencia de prensa que ofreció junto con su colega italiano, Romano Prodi, al ser preguntado por sus palabras en la entrevista publicada ayer por el Corriere della Sera en las que dijo que su Gobierno no pedirá la entrada de España en el G-8 y hoy es necesario mirar "más allá" de ocho países para afrontar problemas como la desigualdad y el cambio climático.
El jefe del Ejecutivo precisó hoy que no rechaza nada al respecto, pero insistió en que esa pertenencia al G-8 no forma parte de los objetivos prioritarios del Gobierno porque "si las cosas han de producirse, se producirán de manera natural".
Zapatero dijo que las experiencias deben servir y cada presidente de Gobierno tiene que aprender de las que ha habido antes.
"Recuerdo que hubo un presidente anterior (en alusión a José María Aznar) que se planteó como objetivo entrar en el G-8, lo lanzó a bombo y platillo, y, luego, no sé si hubo frustración por parte de alguien, pero creo que tenemos que ser cautos en una materia de este tipo", subrayó.
Zapatero dijo tener "muchísimo respeto" por lo que representa el G-8 y precisó que España ya está entre los ocho primeros países del mundo desde el punto de vista de fuerza económica en el orden internacional. EFECOM
BB-nl/fv/jlm
Relacionados
- Zapatero dice solución opa respetará normas UE e intereses España
- Zapatero dice Industria respetará marco UE e intereses España
- Zapatero dice Industria respetará marco UE e intereses España
- ESPAÑA- Zapatero y Prodi negociarán aprobación fusión Abertis-Autostrade -Prensa
- CiU ve Zapatero pasa de campeón defensa España a ceder Alemania