Economía

Las comunidades autónomas ya pagan en 21 días a sus proveedores

El Periodo Medio de Pago (PMP) de las comunidades autónomas a las empresas proveedoras de bines y servicios se redujo hasta los 21,5 días en junio de este año, lo que supone una bajada ligeramente superior a los dos días, en comparación con el tiempo transcurrido en el mes anterior, y el mejor dato desde el inicio de la serie histórica en 2014. Ello, además, supone el encadenamiento de siete meses registrando periodos por debajo de los 30 días de máximo estipulados por la ley de morosidad.

En esta reducción del tiempo medio de liquidación de las deudas de las autonomías tuvo especial peso disminución de 6,6 días en la ratio de operaciones pagadas -pasó de los 20,3 días a los 13,6-, además de la ligera subida de 0,2 días en el ratio de operaciones pendientes de pago.

En este sentido, atendiendo al desglose de las diferentes regiones, solo Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia incumplieron el plazo máximo legal de 30 días, aunque sin superar en ningún caso la barrera de los 60 días.

También en relación con el pago de bienes y servicios de las autonomías a las empresas, los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, arrojan una deuda comercial del conjunto de las comunidades autónomas 525,25 millones de euros superior al mes de mayo, un 8,5%. En este sentido, según el gabinete dirigido por Cristóbal Montoro desde 2012 y hasta mayo de 2017, las 14 regiones que se acoplaron al plan de ajuste presupuestario han reducido su volumen de deuda un 75,7%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky