El nuevo sistema mejora la competitividad del mercado, aspecto clave en un entorno cada vez más global, según el supervisor
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la modificación del Reglamento de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear), que permitirá la migración a la plataforma Target2-Securities, informó el supervisor.
Con esta aprobación se cumple el compromiso de realizar cuantas actuaciones fueran necesarias para permitir la incorporación de Iberclear a T2S, la nueva plataforma central de liquidación de valores de ámbito europeo, en la fecha prevista.
Para el organismo que preside Sebastián Albella, el nuevo sistema supone un avance en la homologación de los sistemas de post-contratación del mercado de valores español, con mayor flexibilidad y eficiencia de estos procesos, "lo que permitirá mejorar la competitividad de nuestro mercado, aspecto que resulta clave en un entorno cada vez más global".
Con la migración del mercado español a T2S finalizará un proceso de reforma, iniciado hace casi diez años, que ha constado de dos fases:
la iniciada en abril de 2016, que supuso cambios significativos en la compensación y liquidación de todas las operaciones de renta variable, y
la que se pondrá en marcha el próximo 18 de septiembre, con la incorporación de los valores de renta fija al sistema de liquidación ARCO, en el que ya se liquidan los valores de renta variable y la conexión a T2S.
De la primera fase, la CNMV destaca la intervención obligatoria de una entidad de contrapartida central, el paso de un registro basado en referencias de registro a un registro basado en saldos, la eliminación del aseguramiento en la entrega (tras la reforma sólo se liquidan las operaciones cuando previamente se ha acreditado la existencia de valores y efectivo) y la modificación de las normas por las que se rige la firmeza de las transferencias de valores y efectivos de un sistema de liquidación de valores.
Formando parte de esta Fase I, en octubre de 2016, se produjo la reducción del plazo de liquidación de D+3 a D+2.
Relacionados
- Un total de 60 colegios e institutos ofrecen un programa para alumnos que destacan por su nivel de rendimiento
- El microbioma de los atletas, fuente de inspiración para probióticos que mejoren el rendimiento físico
- El mapama inicia obras de emergencia para aumentar el rendimiento de varias desaladoras
- Arrancan las obras de emergencia para aumentar el rendimiento de las desaladoras de San Pedro del Pinatar
- Brandt Europe desarrolla una tecnología para "mejorar" el rendimiento de los cultivos en Carmona