Economía

La deuda sobre el PIB en una ruptura se multiplica por tres

  • Una hipotética salida impulsaría el endeudamiento de Cataluña desde el 33% actual hasta el nivel del 120%
Puigdemont

La Cataluña solvente, que cumple sus pagos y con una calificación crediticia ejemplar que defienden los políticos independentistas parece que choca de lleno con los escenarios que manejan analistas, como los de ING. El banco asegurador publicó un informe esta semana en el que señalaba que el coste económico de la independencia sería elevado para Cataluña; en muchos campos, como la deuda.

"Teniendo en cuenta la deuda local, regional, del gobierno central y de la seguridad social el ratio de deuda respecto al PIB de una hipotética Cataluña independiente se colocaría en la horquilla comprendida entre el 105-120 por ciento de la economía", señala ING.

De acuerdo con datos de la Generalitat, a cierre del 31 de diciembre de 2016 el Gobierno catalán soportaba 75.000 millones en deuda; que equivalían a un 33 por ciento del PIB del año pasado. Así, de acuerdo con ING, la independencia impulsaría que Cataluña soportara un endeudamiento que multiplicaría por más de tres veces el actual; una proporción que se acerca a la realizada hace ya algunos años por la sociedad civil. En 2014, Sociedad Civil Catalana adelantaba que, en caso de independencia, el endeudamiento de Cataluña aumentaría hasta el 118 por ciento del PIB y calculaba que la economía podría contraerse entre un 7,4 y 23,5 por ciento.

Un coste más elevado

La independencia también incrementaría de forma muy importante los intereses que paga Cataluña. Según datos de la Generalitat, de los 75.000 millones de euros que soporta, aproximadamente unos 50.000 millones provienen de las fuentes de liquidez del gobierno español. Esta parte de la deuda, por tanto, estaría "subvencionada" en lo que a intereses se refiere, si se compara con los tipos que le exigen a la deuda catalana en el mercado.

De acuerdo con ING, hoy los inversores exigen al bono catalán 260 puntos básicos más de lo que piden a la deuda española. Traduciéndolo a intereses, si la Generalitat colocara bonos a 10 de años en mercado, tendría que ofrecer un cupón anual del 4,19 por ciento para encontrar compradores, frente al 1,59 por ciento que exige al estado español. Eso quiere decir que por cada 1.000 millones de euros de deuda, Cataluña paga 26 millones en intereses más que España. En diez años la diferencia es de 260 millones.

Según Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, a lo largo de los años el apoyo financiero del Estado ha permitido a la Generalitat de Cataluña ahorrarse aproximadamente unos 19.000 millones de euros en deuda.

Este mayor precio, además, va en aumento desde que en julio se reactivan los planes independentistas, ya que, de acuerdo con ING, la prima de riesgo que exigen los inversores se ha ampliado en cerca de 60 puntos básicos.

Con dicha prima de riesgo, una mayor deuda en caso de independencia, y un rating que otorga un grado de basura a la deuda catalana por parte de las tres agencias de calificación crediticia, el handicap de Cataluña puede ser encontrar inversores que le financien. Aunque Oriol Junqueras, vicepresidente y conseller de Economía, impulsó un road show por EEUU no ha trascendido con qué inversores se reunió ni tampoco el feedback que le dieron.

A corto plazo, Cataluña afronta importantes vencimientos de deuda. Solo el mes de octubre tiene que devolver 1.000 millones, 833 millones por el FLA. En noviembre le vencen 94 millones y en diciembre 419 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

gat catala
A Favor
En Contra

Esimaciones mias, cuando estemos fuera del "GULAG" español, el Ing en Catalunya no se va a comer un rosco, los calculos que hace son falsos , no contemplan las variables correctas, recaudacion de impuestos, diferencia deuda Catalunya y España, reparto de activos y pasivos, ...etc...etc..segun convenios internacionales.

Puntuación -35
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

No creo que estos datos sean suficientes para convencer a los infieles. Primero se comprueban el 1-O si son ciertos y luego a cumplir la penitencia.

Puntuación -14
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Permitanme que dude de que economistas de ING hayan escrito tamañas barbaridades.

¿Porqué Cataluña tiene cerrados los mercados? Porque sus ingresos dependen del Estado y éste los puede cortar en cualquier momento. Sin ingresos no podrían pagar los créditos.

En un Estado independiente, los ingresos provienen de particulares y empresas y por lo tanto los mercados le prestarían dinero como a cualquier otro país y a tipos de mercado.

ESPAÑOLES OS QUIEREN ENGAÑAR

Puntuación -26
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

La verdad es que Cataluña para funcionar con independencia debería contratar algo de personal para defensa y servicios exteriores, menos paro.

Como Cataluña aporta entre el 20 y el 25% de los impuestos recaudados en España, debería reducir sus estructuras en esa proporción. TVE , Defensa, todos los ministerios , ....Debería despedir muchísimos funcionarios y le costaría pagar la deuda. Recordemos que somos el 16% de la población y aunque nos llevemos nuestra parte de deuda ahora pagamos mucho más.

ESTE ES EL VERDADERO MOTIVO DE NO DEJAR QUE CATALUÑA SE INDEPENDICE

Puntuación -17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Albert Marcet Torrens
A Favor
En Contra

Qué artículo más concienzudo.

Podrían darnos, por favor, la referencia exacta del informe de ING que ofrece estas predicciones? Gracias.

Puntuación -10
#5
Usuario validado en Facebook
Alfonso Sebastián García
A Favor
En Contra

Sería interesante saber como quedaría España tras la secesión de Cataluña. ¿Eso no lo ha hecho ING?

Puntuación -2
#6
Mas se perdió en Cuba
A Favor
En Contra

Cuánto asusta-catetos!!!

Como si los catalanes fueran tontos !!!

Parace que España da por hecho que ganará el SI en el referendum del 1-O.

Puntuación -8
#7
observador
A Favor
En Contra

La demencial barbaridad antijurídica y antidemocrática que pretende el actual Govern, sería él mismo el primero en denunciarla si ocurriese en cualquier otro sitio. Pero la Sagrada Patria Independiente está por encima de la democracia, de la ley y de lo que haga falta. Y es que es imprescindible para indultar a los amiguetes, al 3%, a la Pujol's Band y demás amistades. Es mucho lo que se están jugando, diga usté que

Puntuación 10
#8
Realidades
A Favor
En Contra

Catalunya la Venezuela del Mediterráneo, el pasado sábado se demostró.!!

Puntuación 7
#9
Sanchís
A Favor
En Contra

Este verano, en el extranjero me han preguntado varias veces sobre cataluña

La fama que están cogiendo en europa tardarán en recuperarla décadas gracias a los personajes que les gobiernan

Puntuación 11
#10
Africa mediterranea estelada
A Favor
En Contra

El miercoles firmaran Junqueras y Puigdemont?

Hasta que no lo vea no me lo creere,jajajajaja

Puntuación 10
#11
Evangelino
A Favor
En Contra

Siempre es la misma historia infundir miedo y vuelta a infundir miedo, no me refiero a este tema concreto sino a todos los temas de la vida.

Lo hay hay que saber es saber pasar del miedo y apara ellos lo mejor es tener claro que aquí vamos a estar dos dias y uno sufriendo, si tenemos esto claro, que metan mas miedo, que me da igual.

Puntuación -7
#12
Vergüenza decir que eres español
A Favor
En Contra

Al 10, pues a mí me han preguntado estas vacaciones por el motivo por el que no dimite nadie pese a la corrupción en España.

No entienden que además vuelvan a votarles.

Les he explicado que el pueblo español está acostumbrado a vivir bajo el yugo (que vivan las caenas). No lo entienden. Yo tampoco.

En cuanto a la deuda que debería asumir Cataluña, no dista mucho de la deuda procentual del estado sobre el PIB.

En cuanto a la compensación al estado por la expropiación de bienes (ayer calculaba este panfleto 100.000 millones) yo estoy dispuesto a poner mis 10.000 €. Total, eso te cuesta una mierda de coche y no va a mejorar el futuro de mis hijos.

Veo, que andáis escasos de argumentos. Cuando eso ocurre, el estado español acostumbra a utilizar las cloacas del interior. ¿Tal vez un atentado de falsa bandera? La manipulación de los medios afines ya la damos por garantizada, pero el siguiente paso les puede salir muy caro. Ya le paso a Aznar... y no aprendieron la lección. En fin... Marca Expaña

Puntuación -9
#13
Rosa
A Favor
En Contra

Cataluña lidera el ránking de corruptos procesados

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca4741d8738b464b.html

Puntuación 11
#14
Miguel
A Favor
En Contra

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España

https://wikiblues.net/la-ue-sit%C3%BAa-catalu%C3%B1a-como-una-de-las-regiones-m%C3%A1s-corruptas-de-toda-europa

Puntuación 10
#15
secesión????
A Favor
En Contra

Buenos días:

Como Español, con familia en Catalunya, y pasando temporadas en Barcelona, pienso que la secesión no va a ocurrir. Nadie quiere firmar nada en el Govern y hay un ordenamiento jurídico en Cataluña, que respaldaría la UE, máxime que no hay constancia de opresión ni de violación de derechos humanos, si no lo que está detrás de todo es esconder la corrupción, como ya importantes diarios europeos (no españoles) han informado. He preguntado a muchos amigos barceloneses y la mayoría quiere que haya una consulta legal no el bodrio que quieren colarles desde el Govern.

El actual Govern, desgastado, desprestigiado internacionalmente después de sus bochornosas actuaciones en el asunto del atentado y al que nadie en Europa ha escuchado, no es precisamente el más indicado para proclamar una independencia unilateral con todas sus consecuencias de flagrante violación del derecho comunitario. La CUP no gusta en Europa.

Por otra parte saben que quien firme esos decretos ilegales va a recibir el peso de la justicia con apoyo de la CE.

Por tanto creo que habrá elecciones y con otro Govern menos crispado hay que empezar la ineludible negociación con el gobierno central, que debe ya de dejar de mirar para otro lado y entender que se precisa un referéndum con una pregunta pactada, con garantías para el si y el no y que es lo que la ciudadanía lleva años reclamando. Según el resultado debe de haber unas negociaciones Generalitat-Estado, dentro del derecho comunitario para que nadie salga lesionado, incluyendo la deuda.

Aunque la CUP engaña a su parroquia una desconexión de una parte de un país, que lleva 500 años en él no se hace en un día ni mucho menos.

Por tanto el 1 O, pues habrá urnas y papelitos sin más validez que acentuar el victimismo.

Si se aprobasen las leyes de desconexión se invalidarían de forma inmediata, se actuaría contra el firmante y se tomaría el control temporal de Interior por el estado, procurando que el ciudadano tuviese los servicios de que goza actualmente.

Por eso creo que de momento los Mercados no descuentan nada, esto vendrá con posteridad al 1 O. La Caixa y Sabadell, se irían con toda la lógica del mundo a otro lugar, eso lo ve cualquiera, ya que su negocio en Catalunya es residual.

Ya muchas empresas se han marchado por si acaso y si se declarase la independencia unilateral la huida de empresas y capitales en el periodo transitorio arruinaría a Catalunya.

Esto las personas formadas lo saben perfectamente y por eso se han levantado ya algunas voces catalanas, aunque siempre con miedo por el proceso represivo que ejerce el independentismo.

Gracias y feliz fin de semana a todos.

Puntuación 7
#16
demócrata
A Favor
En Contra

Viven del victimismo y de fomentar la crispación, el enfrentamiento y de tensionar la convivencia. Por mucho que a los nacionalistas se llene la boca con democracia, me temo que no sabrían encontrar la palabra democracia ni en el diccionario. No he visto planteamiento más reaccionario, caduco y antidemocrático que lo que pretende el separatismo. Violentar leyes, atropellar la voluntad de ciudadanos que no son de su secta y socavar derechos del resto. Por cierto, que el separatismo que monta en cólera porque la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, pero en su borrador de constitución para consumo interno, en un artículo han calcado el título II de la constitucióon, es decir, la cataluña naciente, sería indivisible. Vaya fariseos los nacionalistas. Van a perder. Porque nos asiste la razón, las leyes, el derecho internacional y la legitimidad democrática.

Puntuación 5
#17
penoso
A Favor
En Contra

Que pena de Cataluña

quien te ha visto y quien te ve

Región fallida.!!

Puntuación 6
#18
juanita banana
A Favor
En Contra

al 1

debe de vivir usted en la super yupi Catadisney de la Casta de la Estelada ,según convenios internacionales??? jajajajaja perdone mi risa estan más aislados internacionalmente que la escoba de Nicolas Maduro unica gran potencia del orden mundial que les ha reconocido y por que Gadafi ya no vive sería el segundo jajajaja por comentarios como el suyo me tranqulizan,que nivel:" Maribel de separatistas de la casta de las Esteladas".

buen dia amigo.

Puntuación 4
#19
A Ramoncillo
A Favor
En Contra

Hay Ramoncillo antes Ramón, que inclutillo eres. Estudia Economía, valora los Mercados, entiende que el dinero huye de las inestabilidades.. Y luego opina. Aunque tus Jefes os prometen la arcadia feliz dejando al Estado Opresor, que realmente es benefactor, lo que va a suceder en esa República Bolivariana no deseada en Europa va a ser terrible para los ciudadanos. Los tuyos ya tienen en Suiza su dinero..

Puntuación 3
#20
Ramona
A Favor
En Contra

Por supuesto Ramoncillo que España sufriría. Los estudios de economistas no españoles y por tanto independientes, estiman que Catluña perderís un 25% del PIB y España un 10%. Efectivamente ambos recaudarian menos impuestos y por tanto habria que dejar de prestar servicios. Pero si no hay negociaciones pude darse el caso que no se cedan los aeropuertos, si no es por la fuerza, lo que condena el derecho internacional. Estudia un poco hombre

Puntuación 5
#21
Para Ramoncillo II
A Favor
En Contra

Ramoncillo, como deberes para este finde, calcula cuanto dinero han sacado de vuestra tierra los prohombres que tanto admirais, en los casos PALAU, LICEO, ITV, 3%.... Y donde tienen sus euros en paraisos fiscakes a buen recaudo. Si llega el caso de una moneda catalana que nadie va a querer, ellos ya tienen todo resuelto y les importa un bledo el pueblo. Así que Ramoncillo atesora euros mientras puedas, que luego en Cataluña van a valer más que los bitcoins. Pasa un buen finde chaval

Puntuación 5
#22
Antoine
A Favor
En Contra

Qué amargura para los independentistas, saber que nunca conseguirán su propósito.

Una vida siempre frustada.

Puntuación 3
#23
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 20. Ya estudié economía. La inestabilidad duraría cuatro días , a España le convendrá pactar con Cataluña y a Cataluña con España. Una España más necesitada de Ayuda que Cataluña, pactaría rápidamente. Poderoso caballero es don dinero. Si a los dos les interesa el pacto, éste llegará más pronto que tarde.

Puntuación -6
#24
la verdad
A Favor
En Contra

Siempre hablando mal de España estos separatistas

van de victimas siempre y son los verdugos de la Soberania del pueblo Español.

Puntuación 5
#25