Economía

Macron impulsará una refundación de la UE tras las elecciones alemanas

  • Los líderes europeos obvian el 'Brexit' y dan un paso adelante por Europa
El presidente francés, Emmanuel Macron. Reuters.

Los líderes de Alemania y Francia anunciaron ayer su disposición para seguir adelante con una integración europea más profunda, para así conseguir una zona euro más fuerte en el seno de la Unión Europea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, elegido en mayo y con ideas puramente europeístas, expresó su deseo de fortalecer la Unión Europea dejando a un lado el revuelo del Brexit, y se comprometió a anunciar propuestas para su fortalecimiento después de las elecciones de Alemania del próximo 24 de septiembre.

"Esta es una modernización que necesitamos", dijo el presidente francés en una asamblea anual de embajadores franceses ayer en París, prometiendo "pasos concretos en unas 10 áreas" y añadió que la Unión Europea no puede permitirse "atraparse en rutinas o discusiones tecnocráticas". Además, confesó que "el Brexit no debe absorber toda nuestra energía", coincidiendo con el momento en que funcionarios británicos y de la Comisión Europea celebran una tercera ronda de conversaciones esta semana sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En Berlín, la canciller Angela Merkel, que se reunió con Macron el lunes, además de con el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la Cumbre de París, respaldó la idea de un Fondo Monetario Europeo y dijo que podría imaginar la creación de un ministro combinado de finanzas y economía.

Un nuevo Fondo Europeo

El Fondo Monetario Europeo se plantea como una "muy buena idea", para la canciller, idea que proponía su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Angela Merkel dijo ayer que "podría hacernos aún más estables y permitirnos mostrar al mundo que tenemos todos los mecanismos en nuestra propia cartera de la zona euro para poder reaccionar bien ante situaciones inesperadas".

Este Fondo surgiría de la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), una instalación para el rescate creada en 2012 para ayudar a solventar la crisis de la zona euro que amenazaba con desgarrar el bloque de la moneda común en el corazón de la Unión Europea.

Estas nuevas propuestas para revitalizar el sentimiento europeísta en el conjunto de la Unión Europea podría, según entonan sus líderes, permitir una mejor coordinación en las políticas presupuestarias y económicas. Sin embargo, esta necesidad de ilusionar con el conjunto proyecto europeo nace de la certeza de que los desequilibrios económicos en Europa se transforman en alimento para los populismos eurófobos que tienen por objetivo derribar el proyecto europeo.

A propósito de este asunto, Merkel se mostró a favor de la creación de un Presupuesto europeo que ayude a los países que llevan a cabo dolorosas reformas y amplíe así su capacidad de gasto siempre y cuando se trate de un proyecto modesto. "Desde un principio me he mostrado a favor. No se trata de un presupuesto de cientos de miles de millones, sino de cantidades pequeñas para que los países que hagan reformas puedan tener más margen del que les ofrece el Pacto de Estabilidad", expresó.

Tras esto puso de ejemplo a nuestro país: "España ha implementado una serie de reformas como el recorte en investigación y en las universidades que por su naturaleza no son beneficiosas para la competitividad del país. Un fondo europeo serviría para ayudar en la fase de reformas".

Para que estas propuestas no se las lleve el viento, Alemania insta a abordar las funciones con Francia, su socio más fuerte. De momento, junto a su compromiso explícito con Europa, Macron se ofreció ayer para liderar la inciativa contra la amenaza norcoreana y hace de la lucha contra el terrorismo su principal objetivo diplomático en su estreno al frente de Francia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Carmen
A Favor
En Contra

Merkel: "España ha implementado una serie de reformas como el recorte en investigación y en las universidades que por su naturaleza no son beneficiosas para la competitividad del país. Un fondo europeo serviría para ayudar en la fase de reformas".

Estos son los piropos de Europa no Luas?

Puntuación -3
#1
Más tendrían que recortar
A Favor
En Contra

Carmen, sin cierran el 100% de las universidades públicas mañana el PIB español sube un 25%. La universidad pública y la investigación pública son un sumidero de dinero robado en impuestos a los contribuyentes que sólo sirve para que sus podemitas y socialistas beneficiarios vivan como sátrapas a costa de la clase trabajadora de este país a la que exprimen a impuestos y a cambio sólo adoctrinan en lugar de enseñar.

Puntuación 5
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Comentario que habría que enmarcar como prototipo de la mentalidad prejuiciosa de mentes conservadoras en contra de todo lo que es público pero que luego son los primeros en exigir dinero de los demás para la educación concertada.

Si hay algo que puede funcionar mejor se arregla o modifica para mejorarlo, no para perjudicar al país. Normal que luego defiendan el turismo de sueldos bajos y tan panchos. Qué pena que nos gobierne esta gente de miras tan cortas.

Puntuación -6
#3
carmen no miente, no, jajajaja
A Favor
En Contra

Al 1 y al 3,

Carmen, tus ejemplos sí son los de una persona que trata de engañar a las demás.

Las universidades son un ejemplo de tirar el dinero público con investigaciones como la que pagaron a Errejón.

La prueba de que el dinero se tiraba era que ni pasaba por el trabajo.

No se ha recortado toda la investigación, no confundas a la gente. Se recorta la parte que era todo ROBOS PARA LOS AMIGOS.

Pregunta por Andalucía, son más millones de los que roba el PP.

Lo de Errejón se destapó porque los socialistas dejan robar a loa socialistas, no a los de Podemos.

¿eres la Carmen que se mete con el PP por no haber recortado sueldos de funcionarios y pensiones?

¿Pero quieres pagar a Errejones "trabajando" desde su casa?

La realidad, aunque no te guste, es que Merkel ha vuelto a poner a España de ejemplo ANTE TODA EUROPA.

Repito, MERKEL PODE DE EJEMPLO A ESPAÑA.

Otra cosa es que creas que puedes meterte con ella por el ejemplo elegido.

Puntuación 6
#4
zas
A Favor
En Contra

España en el grupo que manda en Europa, a Pedro no lo quieren ni ver, y Carmen, del PSOE, tratando de enturbiarlo,jajajajaja. Deberías pedir un aumento de sueldo.

Puntuación 3
#5
a carmen, empiezo a pensar que es del PP y hace el ridículo a propósito
A Favor
En Contra

Sacado de la universidad de málaga, la que pagaba a Errejón por estar en casa, investigaciones en curso:

Ojo, estas investigaciones han quedado vivas tras los recortes del PP

"La representación de Andalucía y Cataluña en el cine y la televisión. Legado audiovisual y memoria compartida (1975-2016)"

"Optimización de la aclimatización, crecimiento y producción de plantas de adormidera en invernadero. Recolección de muestras. Análisis de datos. Redacción de informes y comunicación de los resultados."

Un detallito sin importancia, la "adormidera" es la planta de la que se extrae el opio

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

MISMA IP COMENTARIOS 2,4,5 y 6. No te da vergüenza lúas? En realidad, la culpando es tanto tuya, que estás ganandote las habas, como de este panfleto que permite comunity managers multinick. En fin...

Menos mal que no engaña a nadie lúas.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

MISMA IP COMENTARIOS 2,4,5 y 6. No te da vergüenza lúas? En realidad, la culpando es tanto tuya, que estás ganandote las habas, como de este panfleto que permite comunity managers multinick. En fin...

Menos mal que no engaña a nadie lúas.

Por cierto lúas, a macron no lo quiere ya en Francia ni los que le votaron...recomiendo leer noticia sobre la desaprobación de este títere.

Puntuación 0
#8