Economía

Driss Oukabir, presunto implicado en el atentado en Barcelona, se entregó voluntariamente

  • Su nombre fue utilizado para alquilar la furgoneta utilizada en el atentado
  • Oukabir asegura que le robaron la documentación y niega su implicación
Driss Oukabir, uno de los implicados en el atentado de la Rambla.

Confusión sobre Driss Oukabir. Su foto fue difundida por las fuerzas de seguridad como presunto implicado en el atentado terrorista de Barcelona y en un primer momento se apuntó a su detención. Sin embargo, más tarde, el alcalde de Ripoll, localidad en la que residía, ha confirmado que se había personado en la comisaría de la localidad al ver su foto en los medios, negando cualquier relación con el atentado y asegurando que le habían robado la documentación. Su nombre fue el utilizado para alquilar la furgoneta empleada para el atentado en la Rambla de Barcelona, según confirman fuentes policiales. El alquiler lo realizó en un comercio llamado Telefurgo, ubicado en la localidad catalana de Santa Perpètua de Mogoda, cerca de Sabadell. EN DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre el atentado de Barcelona.

Según diversos medios, el detenido sería marroquí, aunque según su perfil de Facebook su origen era la ciudad francesa de Marsella y residente en la localidad catalana de Ripoll, situada a más de 100 kilómetros de Barcelona.

Al parecer sí que estaba fichado por las autoridades y estuvo un mes en prisión preventiva en Figueres (Girona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Según La Vanguardia, las sospechas se dirigen a su hermano o alguien de su entorno. 

En la red social compartía vídeos de canciones en francés, con títulos como 'infieles', 'bomba marroquí' o un vídeo titulado '¿qué es el sionismo?'. En la red social también señala que entre sus libros favoritos se encuentra el Corán. También le ha dado 'Me gusta' a páginas de Facebook como 'Hermanos/as unidas por el islam', 'Llamamiento al islam', 'El tesoro del Islam', 'Reflexiones islámicas' o 'El Corán es mi vida'.

Una vez que se ha conocido su identidad, su perfil en Facebook se ha llenado rápidamente de insultos, amenazas y otros mensajes ofensivos, tras lo que la red social ha decidido ocultar dicho perfil. Su perfil en Instagram también se ha llenado rápidamente de mensajes ofensivos en la única foto publicada, en diciembre de 2015.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud