
Barcelona, 6 ago (EFE).- Los trabajadores de Eulen han acusado hoy a la empresa y a Aena de no querer negociar para desbloquear el conflicto que mantienen en El Prat, y han asegurado que sólo buscan "lavar su imagen" para achacar a los trabajadores la culpa del conflicto, que hoy vive su segunda jornada de huelga parcial.
Representantes de Eulen, la empresa que gestiona la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y del comité de huelga mantienen una reunión, a instancias de AENA (AENA.MC) en la sede del departamento de Trabajo de la Generalitat desde las 10.00 horas y sobre las 13.30 han hecho un receso para comer sin haber alcanzado ningún acuerdo.
El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha explicado que los representantes enviados a la reunión por la empresa y por Aena no tienen poder de decisión y "han estado todo el rato hablando por teléfono con Madrid desde otra sala", sin presentar ninguna propuesta de negociación.
La reunión, que se retomará a las 16.00 horas, "forma parte -según Giménez- de un plan de marketing para hacer ver que quieren solucionar el problema y que somos los trabajadores los que nos oponemos".
El asesor del comité ha asegurado que la empresa no ha presentado ninguna oferta para desbloquear el conflicto y que los representantes de los trabajadores no son en absoluto optimistas respecto a los resultados de la reunión.
"Durante la primera reunión del pasado viernes día 4 sí que teníamos esperanzas, porque vimos que Aena se sentaba a la mesa y se podía empezar a negociar, pero por lo que nos ofrecieron ya se vio que no están por la labor de solucionar el problema, y ahora vemos que todo es marketing para decir que no hay voluntad por nuestra parte", ha dicho.
El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Enric Vinaixa, mediador en la reunión, ha celebrado que la negociación "está viva" y ha anunciado que, después de las reuniones bilaterales mantenidas esta mañana, se prevé que esta tarde empiecen a ponerse sobre la mesa propuestas para arreglar la situación.
"La Generalitat no puede garantizar que hoy se llegue a un acuerdo, pero la línea de trabajo es esta, y somos optimistas aunque las partes están aún muy alejadas", ha asegurado Vinaixa.
El representante de la Generalitat ha explicado asimismo que si bien Aena no está en las negociaciones, sí se encuentra en un segundo término para saber cuáles son "los márgenes con los que negocian su contratada y los trabajadores".