Economía

Baleares se planta ante el alquiler turístico ilegal: multas de hasta 40.000 euros y sanciones a intermediarios

Los propietarios de pisos de edificios de cualquier zona de Baleares que los alquilen a turistas se enfrentan a partir del martes a multas que oscilan de 20.000 a 40.000 euros, según recoge la nueva ley del alquiler turístico de las Islas Baleares, que entra en vigor ese día.

En el caso de las inmobiliarias, intermediarios turísticos o plataformas digitales que los publiciten, como AirBNB o HomeAway, la sanción puede llegar a los 400.000 euros.

El Govern del PP de José Ramón Bauzá ya prohibió en la pasada legislatura, en 2012, el alquiler de pisos a turistas, aunque apenas se persiguió esta actividad.

Ahora, el ejecutivo progresista liderado por la socialista Francina Armengol y los econacionalistas de MÉS quiere hacer efectiva esta norma con instrumentos y sanciones ante una actividad que está creando a residentes y trabajadores que vienen a las islas serias dificultades para encontrar un lugar para vivir a precios razonables.

La nueva ley deja la posibilidad a los consells insulars de cada isla -Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera- y al Ayuntamiento de Palma de decidir si permiten el alquiler turístico en pisos, cuánto tiempo y en qué zonas.

Estas instituciones, gobernadas por partidos progresistas, tienen un año para acordar qué hacen, aunque se prevé que mayoritariamente mantendrán la prohibición.

Con el fin de perseguir el alquiler ilegal en pisos, la Conselleria de Turismo pondrá en funcionamiento una plataforma electrónica para que los ciudadanos denuncien a los propietarios que los alquilen. En ningún caso las denuncias pueden ser anónimas y solo servirán para que los inspectores inicien su trabajo.

A efectos prácticos, el propietario que desde el martes tenga en su piso a un turista menos de 30 días, sin un contrato de arrendamiento y sin que el visitante haya pagado una fianza, está actuando ilegalmente y se expone a ser multado.

Además, la documentación que demuestre que la actividad es legal la debe aportar el propietario, lo que resulta un cambio sustancial hasta ahora que facilita mucho el trabajo de los 15 inspectores actuales, cifra que el Govern incrementará.

Para ayudar a los turistas, la conselleria creará una aplicación de móvil específica para que consulten si la casa que se pretende alquilar es legal o no. A día de hoy en Mallorca hay 15.000 viviendas con autorización para alquilar.

La ley permite alquilar en Baleares a turistas si se trata de casas aisladas (chalés) o rústicas, adosados o medianeras de pueblos, siempre y cuando tengan la correspondiente licencia de la Conselleria de Turismo, requisito indispensable.

En esta misma línea de frenar la especulación inmobiliaria, el Govern ha aprobado esta semana el proyecto de la primera Ley de la Vivienda de las Islas Baleares, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

El texto obliga a los "grandes poseedores" de viviendas -sociedades y empresas, no particulares- a cederlas si llevan dos años vacías con el fin de hacer frente a una "necesidad objetiva de dificultad" de acceso a la misma, según ha explicado el conseller del Territorio, Energía y Movilidad.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Barlral
A Favor
En Contra

¿Algún socialista puede contarnos qué es para él un alquiler ilegal?

Imagino que se refiere al acuerdo que hace un propietario con un arrendatario para cederle el uso su inmueble por un periodo durante un tiempo determinado a cambio de un pago.

Bueno, eso siempre será ilegal para un izquierdista porque él no contempla que alguien tenga una propiedad y mucho menos, que la transfiera a cambio de dinero.

Eso sí, la izquierda nunca criticará la ocupación y allanamiento de uno de los suyos sobre la propiedad de otro y eso sí que es ilegal y generalizado en la España actual.

Puntuación 9
#1
Listillos ilegales
A Favor
En Contra

Lee el artículo y sabrás de sobra la respuesta. Más leer y menos criticar.

Puntuación 2
#2
Buena medida
A Favor
En Contra

Muchos de estos buitres, encima, son extranjeros, que compran pisos baratos para hacerse ricos en dos días

Hay que acabar con eso y las multas es lo único que les detendrá.

Puntuación 14
#3
Ppp
A Favor
En Contra

Prohibido alquilar mi piso ilegalmente y prohibido legalizar lo. No sea que ganen menos los de siempre........

Puntuación 0
#4
Robus
A Favor
En Contra

Rodeado de hoteles y bloques de apartamento y yo solo se lo puedo alquilar al camarero que le pagan 990 euros.... manda guevos

Puntuación 5
#5
Hut
A Favor
En Contra

Les tocan el bolsillo a la mafia hotelera y los arrastrados lo prohíben todo..

Puntuación 10
#6
Ana
A Favor
En Contra

Tienes un apartamento en ibiza y solo se lo puedes alquilar a un rumano que encima se te va ir sin pagarte y gracias...... gracias psoe. Podemos

Puntuación -3
#7
Rafa
A Favor
En Contra

El turismo es un negocio para el capital para el currito que ha invertido en un apartamento solo se lo puede alquilar a curritos de hostelería.

Puntuación 12
#8
Luis
A Favor
En Contra

En Baleares asta Podemos sirve al Pp

Puntuación -10
#9
Listillos ilegales
A Favor
En Contra

Los hoteles pagan impuestos y seguridad social. Los particulares que alquilan y no pagan impuestos no tiene nada de legal y si sumamos a los que están ejerciendo actividades económicas con gente a la que no tienen dada de alta no digamos ya... y a parte de la competencia desleal provoca lo que provoca con la subida de los alquileres.

Se podrá tomar unas u otras medidas pero hay que atajarlo.

Puntuación 13
#10
Ttor
A Favor
En Contra

Poderoso caballero es don dinero si viene de la federación hotelera de baleares

Puntuación 3
#11
Loli
A Favor
En Contra

El pastel del turismo no se reparte entre pequeños propietarios con un apartamento.....pues asta hay podíamos llegar...

Puntuación 4
#12
pep
A Favor
En Contra

Pues se llega a Estrasburgo si hace falta, a ver si solo va a poder lucrarse del turismo la mafia hotelera, que encima ofrece el todo incluido y mantiene en condiciones de semiesclavitud a su personal.

Puntuación 2
#13
nooooo
A Favor
En Contra

Con mi propiedad hago lo que quiero ,es mio lo entiendes guvern balear ,repito es mi propiedad ,pues nooooooo señor .

Puntuación 0
#14
Samba
A Favor
En Contra

Si hubiera una leí que protegiera el propietario de la gentuza que no paga ,que ocupa fijo que habría mas viviendas disponibles para el alquiler convencional.

Puntuación 4
#15
Julay
A Favor
En Contra

Un chalet si se puede alquilar por 1000 euros al día porque su dueño es una persona guay del Pp el apartamento del curro no se puede alquilar a 100 euros pues es un julay.

Puntuación -1
#16
uhb
A Favor
En Contra

Señores seamos serios, a mi entender alquilar puede alquilar todo el mundo y lo que quieran, apartamento ,chalet o casa de campo , el tema es tenerlo legalizado como alquiler y pagar los impuestos que pertenezcan , un saludete.

Puntuación 4
#17
pitufo
A Favor
En Contra

Mucho analfabeto por aqui. Por mucha propiedad inmobiliaria que tengas, sus usos pueden ser limitados y restringidos por mil motivos. Los fenómenos indeseables socialmente , son motivos y justificación suficiente para poner límites a ciertos usos y negocios Y PUNTO, Los derechos de disposición se pueden limitar incluso prohibir.

Muy bien esta media. Ojalá se traslade a todo el país.

Puntuación 1
#18
pitufo
A Favor
En Contra

Hay que recordar a tanto analfabeto que urbanísticamente una zona con viviendas con destino RESIDENCIAL está destinados a VIVIENDAS PARA VIVIR . Nadie impide que una vivienda se alquile, ahora PARA VIVIENDA, no turística. Parece aqui que la gente no entiende cosas ELEMENTALES.

Puntuación 4
#19
Marcelo
A Favor
En Contra

El texto obliga a los "grandes poseedores" de viviendas -sociedades y empresas, no particulares- a cederlas si llevan dos años vacías con el fin de hacer frente a una "necesidad objetiva de dificultad" de acceso a la misma, según ha explicado el conseller del Territorio, Energía y Movilidad

Genial, entonces todos los bancos y fondos de inversion tendran ir soltando las decenas de miles de pisos que tienen, no? Seguro que para ellos encuentran excepciones

Puntuación 1
#20