Economía

Los datos de paro "decepcionan": la recuperación del mercado laboral se ralentiza

  • El descenso relativo del desempleo fue menor que el registrado hace un año

Parece que una caída del paro es siempre una buena noticia para el mercado laboral. Sin embargo, la caída en 26.887 desempleados en España este mes de julio ha sido un dato decepcionante, puesto que si se excluyen los motivos estacionales "se aprecia que la variación del paro fue prácticamente nula en todos los sectores productivos", según cálculos del departamento de investigación de BBVA.

Con estos datos en la mano, desde BBVA Research consideran que el tercer trimestre ha arrancado con "una mejora del mercado laboral menor que la esperada", ya que la afiliación a la Seguridad Social "perdió tracción" en julio y el descenso del paro se moderó.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social "redujo su ritmo de avance inesperadamente" y aunque los servicios lideraron la creación de empleo, denuncia que "decepcionaron". En julio se firmaron 1.928.600 contratos, un 6,2% más que hace un año. Descontada la estacionalidad favorable del periodo, las estimaciones de BBVA Research indican que se firmaron 15.000 contratos menos que en junio debido a la evolución negativa de la contratación temporal.

Con datos desestacionalizados, la afiliación creció en unas 32.000 personas. Este leve aumento supone una caídas en 16.000 personas respecto al mes pasado.

El número de parados disminuyó en 26.887 personas en julio, significativamente menos de lo previsto (BBVA Research estimaba -72.300). De hecho, el descenso relativo del desempleo fue menor que el registrado hace un año y que el promedio de los meses de julio de la última década.

"La reducción del número de parados habría sido todavía menor si la estacionalidad no hubiese jugado a favor. Así, las estimaciones de BBVA Research sugieren que el desempleo apenas varió el pasado mes, lo que contrasta con la dismininución de más de 30.000 parados al mes durante el primer semestre del año", sentencian desde este departamento.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

Pero que decissshh , essassshh raicessshh vigorossassshhh tssson másss fuertesss de lo que pensssaissshhh. Antipatriotasshhh.

Puntuación 1
#1
Ala
A Favor
En Contra

El turismo llega dónde llega.

No puede con todo.

Puntuación 6
#2
zangano
A Favor
En Contra

Mariano Rajoy, alias el barbas, ha salvado a España de todo. Es el mesias. El nos llevará a la luz. Tranquilos,

Puntuación 4
#3