
Los precios del gasto en consumo (Price Consume Expenditure) han subido un 1,4% interanual en el EEUU durante el mes de junio. En términos mensuales se han mantenido sin cambios. Por otro lado, el PCE subyacente interanual (últimos 12 meses) ha subido un 1,5% en junio, mientras que el mensual ha sido del 0,1%.
Los precios del gasto en consumo personal (PCE), o el índice PCE, mide los cambios de precios de bienes y servicios de consumo. Los gastos anotados en el índice incluyen los gastos reales y los gastos que se atribuyen a los hogares en los Estados Unidos.
Aunque comparte similitudes con el Índice de Precios al Consumo (IPC), la Reserva Federal de EEUU (el banco central del país) prefiere usar el PCE porque mide el cambio de los precios de todos los bienes y servicios consumidos por todos los hogares e instituciones sin fines de lucro. Esta diferencia conceptual significa que algunos ítems y gastos en el índice de PCE están fuera del alcance del IPC, que se reduce a una cesta concreta de bienes y servicios con diferentes ponderaciones.