Economía

Fomento, Carmena y Castellana Norte desbloquean la Operación Chamartín

  • El Gobierno retiró los recursos contra el Ayuntamiento para facilitar el pacto
  • El consistorio acepta cambios en el plan que se llama 'Madrid, Nuevo Norte'

El Ministerio de Fomento, la firma Distrito Castellana Norte, formada por BBVA y Grupo Sanjose, y el Ayuntamiento de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo que desbloquea la Operación Chamartín. El departamento que dirige Íñigo de la Serna ha logrado darle el impulso final al proyecto dos meses después de lo previsto y que finalmente verá la luz con menos viviendas de lo previsto inicialmente por el banco y la constructora y bajo el nombre de Madrid, Nuevo Norte.

Para facilitar el acuerdo, el Ejecutivo ha renunciado a la vía judicial abierta en septiembre de 2016, cuando Rafael Catalá presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) para impugnar la decisión de Manuela Carmena.

Renfe y Adif, que también acudieron a los tribunales para frenar al consistorio madrileño y llegar a reclamar hasta 700 millones, han instado igualmente a la suspensión de los recursos presentados en "aras de satisfacer extraprocesalmente los intereses públicos amparados por el Ministerio". El operador ferroviario y el ministerio ya habían solicitado la retirada del recurso en junio, más de un mes antes de que se haya dado a conocer el pacto para reactivar el proyecto.

Este diario se ha puesto en contacto con todas las partes implicadas en el acuerdo y ninguna ha querido dar ningún detalle sobre el nuevo plan. Está previsto que el ministro De la Serna desvele el jueves en rueda de prensa el contenido del pacto alcanzado y del borrador del proyecto de consenso. En la rueda de prensa también participarán el Ayuntamiento de Madrid, el presidente de Adif, Juan Bravo, y representantes de la compañía Castellana Norte. Aun así, fuentes del consistorio madrileño confirman a este diario que el nuevo plan se basa en el borrador del proyecto Puerta Norte presentado por el Ayuntamiento de Carmena, aunque reconocen que "tiene modificaciones". "Es un proyecto más realista que llama al consenso y que está basado en Puerta Norte, no en la Operación Chamartín. Estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado", explican a este medio fuentes del consistorio de Ahora Podemos.

Así, la edificabilidad del nuevo plan se quedaría a mitad de camino entre lo propuesto por el Ayuntamiento de Madrid y lo recogido por el proyecto aprobado en su día por el gobierno de Ana Botella. Ahora Podemos quería reducir un 50% la edificabilidad del terreno. Según el borrador sobre el que trabajan todas las partes implicadas, se reducirá la edificabilidad un 36% con respecto al plan inicial de la época de Ana Botella, informaron a EP fuentes próximas a la mesa técnica que estudia el plan. De confirmarse este extremo, algo que ninguna de las partes ha querido hacer, el número de viviendas será menor al planteado por Distrito Castellana Norte (DCN), que en marzo aseguró que estaba dispuesta a reducir un 20% las viviendas previstas, pasando de 17.000 unidades a 13.600 viviendas.

Un punto que el Ayuntamiento sí ha querido confirmar es que el acuerdo incluye la reforma y modernización de la estación de Chamartín, ya que Madrid "necesita una nueva estación, moderna y referencia en Europa". "Era un elemento irrenunciable para el Consistorio. Hay que ampliar y mejorar las instalaciones", aseguran. En este punto, Adif ya ha planteado una macroampliación de Chamartín para convertirla en un gran nodo de alta velocidad. El objetivo es que las líneas de AVE que conecten el norte de la Península salgan desde Chamartín, mientras se potencia su peso como intercambiador con la puesta de marcha del túnel que unirá la estación con Atocha y el refuerzo de la conexión con Barajas.

Puntos de consenso

Las partes llevan muchos meses negociando un acuerdo que desbloqueara el proyecto y ya desde un principio parecía que podía haber consenso en que la edificabilidad no fuera uniforme en todo el ámbito y se concentrara en la zona sur del proyecto, en las áreas de alrededor de la Estación de Chamartín, que será el eje central de todo el desarrollo.

Las partes también acercaron posturas sobre el centro de negocios, que contaría con edificios emblemáticos y se situaría cerca de la estación. Por otro lado, el Ayuntamiento buscaba reducir las obras del Nudo Norte. En este sentido, había disposición por parte de los promotores, siempre que se incluyan nuevos accesos a la zona de negocios, alrededor de la estación. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se mostraba dispuesta a la prolongación de la Castellana. Eso sí, la parte final deberá ser más parecida a la zona de Recoletos.

Sanjose toca máximos de 2011 en bolsa

El mercado ha recibido con los brazos abiertos el acuerdo que desbloquea la conocida como Operación Chamartín. Los títulos de Grupo Sanjose, involucrada en el proyecto, se han disparado casi un 27% en una sola jornada, por el impulso que supone para su negocio. Así, las acciones de la constructora han superado los 4,62 euros, un nivel que no veía desde mayo de 2011. 

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comentariosforum20

Bart
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Si lo paga el ayuntamiento...es gratis. El dinero de todos no es de nadie....Menuda panda

Puntuación 35
#1
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
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Al #1 ¿has tenido en cuenta lo que el ayuntamiento va a cobrar por licencias, IBIS, etc. en el plan? haz un poco las cuientas antes de clamar por el dinero público, bien invertido da mejores resultados

Puntuación 3
#2
SIMPSON
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Al #2... antes lo pagaban los promotores... y también pagarían los impuestos correspondientes... ¿bien invertido?

Puntuación 28
#3
Efectivamente
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Madrid necesita viviendas.

Puntuación 26
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
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4# Como sueñas que seran viviendas sociales jajaja.

Son viviendas para pudientes y altos cargos de empresas.

Puntuación -21
#5
Mr. John
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Y le dan el proyecto a algún colega del marido de Carmena, en plan testaferro, asi, de disimulata.

La construcción para algún colega del hermano de Tania, "acuérdate de lo mío"

Y ya tenemos OPERACIÓN.

Puntuación 13
#6
sebas
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normal que seran para personas pudientes , no esperaras que hagan viviendas para gente como tu

Puntuación 13
#7
Al 5
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Claro que son viviendas para pudientes , no son viviendas sociales para muertos de hambre como tú.Jajajajaja.

Puntuación 4
#8
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Veo mucha negatividad, mucha envidia soterrada,si lo pagan los promotores, lo pagan los compradores, no hay tal promotores, casi cuatro años de atraso y muchos intereses y alquileres de los cooperativistas que promueven la construcción y mucho CO2 acumulado por no hacer los jardines a tiempo y mucho paro por el retraso de las infraestructuras ferroviarias de Madrid, y punto pelota == trabas.

Puntuación 9
#9
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
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Veo mucha negatividad, mucha envidia soterrada,si lo pagan los promotores, lo pagan los compradores, no hay tal promotores, casi cuatro años de atraso y muchos intereses y alquileres de los cooperativistas que promueven la construcción y mucho CO2 acumulado por no hacer los jardines a tiempo y mucho paro por el retraso de las infraestructuras ferroviarias de Madrid, y punto pelota == trabas.

Puntuación 5
#10
El Yo
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Bien esta lo que bien acaba. Lo que esta claro es que ha habido cesión de las dos partes, lo cual redundara en un mejor proyecto.

Puntuación -2
#11
Ruben
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Bien por Carmena, buena gestión .....ante tanto buitre.....igualito que con la antigua alcaldesa

Puntuación -14
#12
ANALISTA DE HECES
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CARMENA ES UN ESCREMENTO

Y SUS VOTANTES YA NO TE CUENTO

Puntuación 4
#13
Paco
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Viendo los comentarios en una direccion y otra, al final voy a acabar pensando que nuestros politicos no son tan malos y zotes como los imbeciles del pueblo llano, que sois todos unos talibanes o del pp o de podemos. La virtud esta en el medio. Y si han llegado a un acuerdo a mitad de camino, a mi me parece genial. Pareceis todos unos forofos de mierd...

Puntuación 5
#14
Al especulador
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al 14

muy contento te veo, ¿eres Ramón Espinar?

Puntuación 7
#15
Al 14
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Eres el típico socialista inútil.

Puntuación 8
#16
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
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Al #3 pero tu te has creído que lo que paguen los promotores no se repercute en los precios?

Os corroe el mal principal del país, la envidia y os ponéis enfermos si alguien hace dinero.

Si se construye el ayuntamiento cobra licencias y luego impuestos todos los años, se crean puestos de trabajo y los trabajadores cotizan y consumen con lo que se reactiva la economía hay que mirar un poco más allá de las narices.

Puntuación 8
#17
PODEMOS ES UNA P. MIERDA
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No te enfades Pedrogon, ¿no ves que es un podemita?, no debes de pedor peras al olmo.

Puntuación 5
#18
Al revés carmena, que no te enteras, nunca
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O sea la izquierda, los comunistas o lo que sean restringiendo el nº de viviendas, eso, para que escaseen y valgan mas dinero y no se puedan comprar o pagandolas toda la vida y con ayuda

carmena, es al reves, que haya muchas para que bajen los precios bo ba y que se puedan comprar.

Además, siempre yendo a empobrecer a la gente, más paro menos riqueza, NO APRENDEN NUNCA

Puntuación 5
#19
El muro de Berlis cayó hace 25 años, sres okupas del ayto de Madrid
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Estos son tipo chavistas: tengamos a toda la poblacion subsidiada, asi tendremos todo el poder sobre ella. Lo de menos es el hambre y la falta de medicamentos. Les es igual

Menos viviendas que son vacas ademas de impuestos, puestos de trabajo, consumos todo lo que revitaliza. Solo les gusta la bicicleta y gracias!, porque la invencion de la rueda es sospechosa de peligroso capìtalismo.

Hagan algo bueno por la gente por una sola vez

Puntuación 3
#20