Economía

El programa económico de los socialdemócratas de Alemania pide superar el "fetiche del ahorro"

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) pide en su programa económico, que será presentado hoy, superar el "fetiche del ahorro" y emprender un ofensiva de inversiones.

"Actualmente en los presupuestos se acumulan los superávits porque el ahorro se ha convertido en un fetiche. Con esa estrategia Alemania pone en riesgo su futuro", dijo uno de los autores del programa, el economista Henrik Enderlin, en declaraciones a la página web de la revistaDer Spiegel.

Enderlin recuerda la célebre metáfora del ama de casa de Suabia (región del sur de Alemania) que sabe que no que puede gastar más de lo que ingresa -habitualmente usada por la canciller Angela Merkel- y dice que ese personaje simbólico nunca dejaría que su casa se derrumbara por falta de inversiones.

"La famosa ama de casa suaba nunca dejaría que su vivienda se derrumbará sino que haría todo para entregársela en el mejor estado posible a la siguiente generación", dijo el economista.

Obligación de invertir

Enderlin sugiere que, como complemento al freno a la deuda, que está consagrado la Constitución alemana, se debe introducir una norma que obligue al estado a un mínimo de inversiones.

La cifra concreta debería consignarse en el plan financiero a mediano plazo del gobierno y dependería en cada caso de la coyuntura fiscal y económica. Para la próxima legislatura, según Enderlin, la cifra debería alcanzar los 30.000 millones de euros.

"Hay dos respuestas posibles a los retos que tiene Alemania. O reaccionamos al cambio demográfico con un programa de ahorro brutal que perjudicaría la infraestructura y la educación y con eso el futuro, o iniciamos una ofensiva de inversiones que lleve a un crecimiento sólido", apuntó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky