
"Otra crisis financiera como la de 2008 no es posible", así se pronunciaba hace unos días la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, y se ha tratado de una afirmación que ha encontrado una respuesta casi inmediata por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
"Planeo tener una larga vida y espero que ella (Yellen) también la tenga, así que no apostaría por descartar nada porque hay ciclos imprevistos que hemos visto en la última década que podrían darse de nuevo", aseguró la directora gerente del FMI a la CNBC.
En este sentido, Lagarde aludió a la imprevisibilidad de las crisis financieras e indicó que los ministros de Finanzas deberían actuar con precaución para prepararse ante esas eventualidades. "De dónde vendrá, qué forma tomará, qué tan internacional y amplia será es algo que no sabemos y nunca viene de donde esperamos", agregó.
Es por ello que Lagarde recordó a los encargados de Finanzas "mantener el sector financiero bajo una buena supervisión, bien regulado, instituciones sólidas y anticipar las medidas para hacer frente a una crisis potencial".
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU podría volver a hacer referencia a este aspecto en su comparecencia en el Congreso. Sin embargo, el mercado prestará especial atención a lo que Yellen detalle sobre el plan para ir dejando atrás años de políticas monetarias de estímulo.