BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado este martes que la resolución del Banco Popular y posterior venta al Banco Santander es un "modelo" para futuras resoluciones de acuerdo a las reglas europeas.
A su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), Guindos ha recalcado que los "responsables" de la resolución de la entidad cántabra han sido el Banco Central Europea (BCE) y la Junta de Resolución Unica (JUR) y que el objetivo de la norma es que los contribuyentes "no paguen los problemas de los bancos".
"Por eso la resolución del POPULAR (POP.MC)se pone de alguna forma de modelo para futuras resoluciones bancarias aplicando los principios de la unión bancaria", ha declarado.
Ante la posibilidad de que se produzca una avalancha de demandas, Guindos ha advertido que el Gobierno no tiene "nada que decir" a quienes puedan decidir acudir a los tribunales.
Con todo, ha insistido en que "la ley es la que es y es muy clara" y que la operación del Popular se llevó a cabo cumpliendo las reglas de la UE.
"Yo no voy a adelantar ningún tipo de resultado, yo le puedo decir cuál es la norma", ha indicado, para continuar explicando el papel de supervisor del BCE y el de la JUR para llevar a cabo la resolución y liquidación de los bancos. "Han sido ellos los responsables", ha zanjado.
Relacionados
- Economía.- Guindos recalca que la compra del Popular cumple las reglas europeas
- Economía.- (Ampl) Bruselas y BCE piden "vigilar de cerca" los riesgos de la compra del Popular por Santander
- Economía.- Bruselas y BCE piden "vigilar de cerca" la compra del Popular por Santander
- Economía.- Popular aportará 32 millones de euros al beneficio de Santander en el primer semestre, según Norbolsa
- Economía.- Société Générale descarta "contagio" de Popular al resto de bancos y cree que el sistema actual es "seguro"