Economía

Merkel ofrece pleno empleo en 2025 y una rebaja fiscal de 15.000 millones

  • La canciller ya obtiene un 40% de intención de voto, frente al 24% de Schulz
Reuters

El programa electoral que puede hacer repetir Cancillería a Angela Merkel después del 24 de septiembre se apoya en tres pies fundamentales: el eje económico, social y de seguridad. La coalición de CDU y CSU (sus socios de Baviera) salen a ganar con un programa ambicioso en lo económico, en el que destaca un plan para obtener el "pleno empleo" como máximo en el año 2025.

Los conservadores alemanes quieren reducir la tasa de desempleo de las actuales cifras del 5,5% y 2,5 millones de parados (según fuentes de la agencia federal de empleo de junio) al 3% en las siguientes dos legislaturas, como máximo. Para ello, entre otras medidas, potenciarán la formación de los jóvenes entre 25 y 35 años sin cualificación específica, para que puedan insertarse así en un mercado laboral que, por primera vez en su historia, tiene excedente de vacantes para las personas más formadas.

Inmigración cualificada

Siguiendo en esta línea, otra de las demandas de CDU y CSU es el fomento de la inmigración con titulaciones en detrimento de la "inmigración ilegal". Así lo aseveró la canciller Angela Merkel en la presentación de sus propuestas. "Mi opinión sobre la inmigración ya es de sobra conocida. No se debe repetir lo que ocurrió en 2015", dijo en referencia a la acogida de refugiados que le costó una crisis con CSU y provocó la espectacular subida de popularidad de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD). Para hacer real esta propuesta, un comité de expertos se encargará de evaluar cuáles son las condiciones para poder permanecer en Alemania.

El Estado de Bienestar también se quiere seguir apuntalando, con medidas como el aumento de las prestaciones por hijo a las familias. Los 198 euros mensuales que en la actualidad se perciben por cada vástago hasta su mayoría de edad, aumentarán en 25 euros al mes (300 euros más anuales).

Asimismo, se quiere garantizar el acceso a la educación a niños cuyos progenitores sean desempleados de larga duración. Alemania es uno de los países europeos con educación pública y gratuita hasta niveles superiores. Las matrículas universitarias rondan los 300 euros por semestre, correspondientes únicamente al ticket de transporte para los alumnos.

Respecto al empleo, la canciller alemana llama a no bajar la guardia. "Sabemos que el hecho de tener una tasa tan alta de ocupación no garantiza que vaya a ser así en el futuro. La digitalización es el reto", afirmaba. Entre sus proposiciones, la igualdad salarial para hombres y mujeres, que en Alemania deja aún una brecha del 21% según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Otras destacables son el alivio de 15.000 millones de euros en impuestos, equiparar las condiciones de vida del Este y del Oeste (aún desiguales desde la reunificación alemana) y la construcción de millón y medio de viviendas.

También la seguridad tendrá un papel importante y se reforzarán sus efectivos policiales en 15.000 nuevos puestos. Aumentará, asimismo, un 0,5% lo destinado a cooperación al desarrollo, hasta llegar al 3,5% del PIB.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky