Economía

El Banco de España advierte que la precariedad del trabajo a tiempo parcial ha llegado para quedarse

  • Hay casi tres millones de personas con este tipo de jornada...
  • ... pero el 60% quiere tener un empleo a tiempo completo
Sede el Banco de España.

En el eterno debate de si la recuperación económica está creando empleo de calidad o en cambio se está generando precariedad, el Banco de España se ha pronunciado lanzando una señal de alerta sobre el incremento del trabajo a tiempo parcial en el mercado laboral, que se ha convertido en "permanente". El número de ocupados a tiempo parcial se sitúa en niveles históricos rozando casi tres millones de personas, pero el 60% de estas quiere trabajar más horas y un empleo a jornada completa. Son los condenados a tener un trabajo a tiempo parcial de forma involuntaria. l ¿Y si las cifras de paro se quedan cortas? La tasa de desempleo rozaría el 30% si se tiene en cuenta el subempleo

En España, el empleo a tiempo parcial era una minoría antes del anterior ciclo expansivo de la economía española con el boom inmobiliario, pero con la crisis se utilizó como fórmula para reponer la mano de obra que se iba destruyendo con puestos de trabajo con menores salarios y con la recuperación económica no se ha ido reduciendo. Se mantiene en niveles récord.

"La evolución más reciente del empleo a tiempo parcial, en la que no se observa una vuelta a los niveles previos a la crisis, podría indicar que parte del aumento del volumen de trabajo a tiempo parcial se habría convertido en permanente en el mercado laboral español. Uno esperaría que en un momento de recuperación se incrementaran inicialmente las horas trabajadas por cada individuo y posteriormente el empleo, cosa que no ha sucedido", señala el informe del Banco de España sobre desempleo.

Según el INE, 2.874.000 personas trabajaron a tiempo parcial en el primer trimestre de 2017. Es la cifra más alta jamás registrada y supone el 15,6% del total de ocupados. Al comienzo de la crisis se situaba en 2.368.000 trabajadores. Cifras que son prácticamente el doble que en el año 2000, cuando la economía española entró en una expansión sin precedente.

Si el empleo de calidad queda definido por un puesto de trabajo estable y con un nivel de salario adecuado, el trabajo a tiempo parcial es una de la razones de la precariedad del mercado laboral. Está caracterizado por menores salarios, que se cobra por la hora trabajada un 32% menos respecto a la jornada completa, por la temporalidad, uno de cada dos contratos temporales son a tiempo parcial, y más frecuente entre la población femenina, siete de cada diez trabajadores parciales son mujeres. Y con la circunstancia de que cada vez más el trabajo a tiempo parcial está ganando peso en el mercado laboral.

La tasa de temporalidad comenzó a repuntar con fuerza desde el inicio de la crisis económica desde el 10% hasta rebasar el 16% en 2015. El Banco de España considera a estos trabajadores como subempleados porque buena parte de ellos quieren trabajar más horas y optar por un empleo a tiempo completo. Este grupo de individuos ha pasado de representar en torno al 30% de los trabajadores a tiempo parcial a superar el 60%.

El Banco de España apunta que esta circunstancia se debe a que muchos empleados a tiempo parcial lo hacen de forma involuntaria. "Se observa que, a partir de 2008, se incrementan notablemente las entradas al empleo a tiempo parcial involuntario no solo desde una situación previa de paro, sino también desde una situación previa de empleo a tiempo completo, sugiriendo que, con la llegada de la crisis, las empresas redujeron su demanda de trabajo y una cierta mayor proporción de los puestos de trabajo pasaron a ser a tiempo parcial, a pesar de que quienes los ocupan deseaban trabajar más horas", subraya el documento.

El supervisor bancario también señala a la reforma laboral responsable de esta situación, primero al introducir en 2012 la posibilidad de realizar horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial y después añadiendo flexibilidad adicional en "el uso de estos contratos por parte de las empresas, fomentando así la demanda de este tipo de empleos". Y añade que todo parece indicar que el reciente incremento de trabajadores con contrato a tiempo parcial involuntario tiene un componente estructural que no parece estar revirtiendo en la recuperación.

El organismo subraya la dificultad de este tipo de trabajadores de encontrar un empleo mejor. Según los últimos datos de la EPA, esta probabilidad se situó en el 17,5% en 2016, algo por debajo de la observada entre aquellos con un contrato a tiempo parcial por otros motivos (20%), que engloba a personas que siguen estudiando, que no pueden por enfermedad o cuidados de mayores. Antes de la crisis la probabilidad de pasar a un empleo a tiempo completo era superior entre aquellos con contrato a tiempo parcial involuntario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

los datos
A Favor
En Contra

O sea, que 2.874.000 personas trabajan a tiempo parcial, lo que supone el 15,6% del total de ocupados.

PRIMER MITO PSOdemita QUE SE CAE:

El 84,6% tiene empleos A TIEMPO COMPLETO Esos son 15,6 millones de personas.

Además, de los 2.874.000 a tiempo parcial, el 40% QUIERE QUE SEA ASÍ.

¿Le suena a los podemitas lo de la conciliación familiar?

El 60% son los puteados, esos son 1.724.000.

En un país de 47 millones de habitantes, hay 1,7 millones que querrían trabajar más horas y no encuentran cómo.



Ya hay cifras, no vale "lo veo desde mi casa"



1,7 millones de trabajadores a tiempo parcial que querrían trabajar más.

16,7 millones que trabajan las 40 horas (si quieren más no es legal) o que trabajan menos pero por que quieren.



La revolución social se aleja, señores. En Venezuela es al contrario, cada vez hay más revueltas.

Puntuación -24
#1
menos mal
A Favor
En Contra

Hay que encontrar soluciones para el 1,7 millón de personas que quiere trabajar más horas... y para los 3,5 millones de parados DEL TODO que tenemos.

Lejos estamos de los 1,5 millones (parciales sin quererlo) + 5,6 (parados del todo) que dejó la izquierda hundepatrias.

Puntuación 5
#2
Javier
A Favor
En Contra

Joderse

Puntuación -10
#3
Uffff
A Favor
En Contra

La recuperación ni está ni se le espera.

Puntuación 32
#4
Mariano
A Favor
En Contra

Pero que decissshhh, Essspanasshhh essshhtá a la vanguardiasshhh Oilopassshh.

¿Quereisshhh desshhhtruir las raicesshhh vigorossassshh ?

Puntuación 7
#5
Mariano
A Favor
En Contra

Pero que decissshhh, Essspanasshhh essshhtá a la vanguardiasshhh Oilopassshh.

¿Quereisshhh desshhhtruir las raicesshhh vigorossassshh ?

Puntuación 10
#6
Mariano
A Favor
En Contra

Pero que decissshhh, Essspanasshhh essshhtá a la vanguardiasshhh Oilopassshh.

¿Quereisshhh desshhhtruir las raicesshhh vigorossassshh ?

Puntuación 4
#7
Mariano
A Favor
En Contra

Pero que decissshhh, Essspanasshhh essshhtá a la vanguardiasshhh Oilopassshh.

¿Quereisshhh desshhhtruir las raicesshhh vigorossassshh ?

Puntuación 1
#8
Mariano
A Favor
En Contra

Pero que decissshhh, Essspanasshhh essshhtá a la vanguardiasshhh Oilopassshh.

¿Quereisshhh desshhhtruir las raicesshhh vigorossassshh ?

Puntuación 1
#9
JMT
A Favor
En Contra

La solución, la única solución, para los 1,7 millones de personas que quieren trabajar la jornada completa y cobrar así un salario digno es incorporar paulatinamente a la corriente de consumidores a cuotas sucesivas de los más de tres millones de personas que carecen de ingresos y que constituyen el gueto de miseria de nuestra sociedad, el pesadísimo lastre que impide nuestro normal desenvolvimiento.

Si no hay demandantes no hay ventas, sin ventas no hay producción, y sin producción no hay trabajo. No olvidemos tampoco que "yo ingreso lo que tú gastas", y que "la prosperidad económica sigue a la expansión demográfica", o lo que lo mismo que " si no hay nacimientos no hay futuro". Pues este es el círculo que hay que romper, o perecer.

Tengamos también presentes los siguientes principios sobre la pobreza :

-Que los pobres no consumen; se alimentan de las migajas que les dejan caer los que todavía tienen algo en forma de ropa usada, comedores sociales, etc.

-Que la larga permanencia en esta situación de miseria forzosa deteriora tanto física como psíquicamente a quien la sufre que le imposibilita su incorporación a la vida laboral. ( Los políticos no se enteran de esto)

-Que, dado lo anterior, la pobreza ha se ser tratada como la enfermedad, una situación eventualísima y pasajera, y no una eterna condenación.

-Que la misma caridad se deteriora y se torna injusticia cuando con ella sólo conseguimos perpetuar la pobreza en lugar de erradicarla.

Para superar esta situación y lograr que la economía española y, a su imitación, todas las de los países caídos en la misma trampa de esta crisis provocada y deliberadamente mantenida, hay que pagar. Pero no hacerlo con espíritu derrochador tal como se procedió con el plan E, o con fórmulas de incierto y dudoso resultado tales como la proyectada Renta Universal consistente en subvencionar a cada una de las personas sin ingresos con la cantidad de 426 €/mes, alcanzando un coste mínimo de 11.000 millones de euros al año. La subvención de 1.800€ al mes para las ciento sesenta mil familias que estando en las mismas condiciones anteriores y tienen al menos tres hijos entre cero y veintisiete años ascendería a 3.456 millones de euros al año, cantidad sensiblemente inferior a la anterior pero con efectos garantizados. Yo ingreso lo que tú gastas, y si no gasto nada pues nada ingresas. La cosa está bien clara; no hay alternativa.

Los ingresos por IVA el pasado año han sido de 65.000 millones, y fácilmente se duplicarían o triplicarían una vez aplicada esta única solución.

Puntuación 8
#10
Javier_227
A Favor
En Contra

La precariedad no ha llegado, la han traído. A disfrutar lo votado.

Puntuación 24
#11
leba
A Favor
En Contra

Para completar las estadísticas.

Ahora hay 15.564.000 trabajadores a tiempo completo, hace diez años había 17.784.000

De estos 2.818.000 personas trabajan a tiempo completo con contrato temporal. En el mismo trimestre de 2007 de los trabajadores a tiempo completo solo 1.034.000 tenían contrato temporal.

Actualmente hay 7.250.000 personas trabajando entre 20 y 39 años. Hace diez años había 10.600.000

Puntuación 9
#12
DSFSDF
A Favor
En Contra

TIEMPO COMPLETO Y "DE LO MIO" (CUALIFICADO) Y QUE PERMITA VIVIR EN NETO MINIMO 3SMI, NO DE CAMARERO NI COSAS ASI...

Puntuación 4
#13
A Favor
En Contra

En este país solo hay 2 formas de emplear al personal, en servicios o funcionarios, lo demás cada vez está más mecanizado por culpa de la informática y no hace falta la mano del hombre. Blanco y en botella.

Puntuación 3
#14
madre mía
A Favor
En Contra

Al 12, buena idea comparar el año de la burbuja con el último (seguimos en crisis)

De los 10 años que mencionas, 4 son de PSOE y 6 del PP.

Adivina cuándo se fue todo a la mierda.

Y adivina también quién le ha dado la vuelta (de bajar a subir).

Por cierto, una última curiosidad, Zapatero fue el impulsor del contrato a tiempo parcial en 2009 y 2010 como medida para "salvar algo" del empleo que se estaba perdiendo.

Fue el PSOE el que legisló para hacer más atractivos estos contratos.

Y otro dato, en el 2007 las empleadas del hogar no se daban de alta ni se les hacía contrato.

Ahora, cientos de miles de esos contratos a tiempo parcial son de esas asistentas, unos 300.000. Y la ley se hizo en 2011, con lo que comparar con el 2007 es de pazguatos.

Busca:

Zapatero empleo tiempo parcial

y

Zapatero ley de servicio domestico 2011

Puntuación -2
#15
por culpa de un atentado
A Favor
En Contra

Al 12, agradecérselo a los que votaron al PSOE en 2004 y 2008.

Puntuación 1
#16
Ruben
A Favor
En Contra

Con el PP gobernando seguro que si .....con un partido de izquierdas seguro que no.....no me resigno ......no quiero ese modelo para mí país ....que trabajen los políticos para que esto no pase....que les pagamos un buen sueldo y una buena pensión ....a trabajar vagos....

Puntuación -3
#17
Juan
A Favor
En Contra

No- 1

Eres igual que Rafael Hernando, un chulo matón de barrio.

Puntuación 2
#18
leba
A Favor
En Contra

Al 15, adivina adivinanza esto se fue a la mierda con Felipón en los 80. El modelo productivo de Aznar, Zapatero y Rajoy es el mismo, deuda privada, pública, ladrillo y sablear a todo el que tenga una nómina.

Puntuación 7
#19
leba
A Favor
En Contra

Y al que dice que seguimos en crisis, DAX, SP 500, CAC, FTSE 100 etc en máximos este año, la economí amundial no nos va a esperar, los países decentes hace varios años que recuperaron lo perdido en 2007.

Puntuación 1
#20
respuesta
A Favor
En Contra

Al 20 ¿cuántos de esos países estaban gobernados por la izquierda?

POCOS

¿Y cuántos por un idiota que subió en déficit público hasta el 10%?

2: Grecia y España.

Los dos peores países gestionando la crisis DEL PLANETA.

Disfrutar de lo votado (al PSOE) en 2004 y 2008 (Zapatero diciendo que no había crisis JAJAJAJAJAJA, durante la campaña electoral)



En cuanto a que el modelo es el mismo, Aznar cuadró las cuentas que dejó Felipón y sacó una ley que impedía endeudarse más.

Adivina quién la derogó, como el trasvase del Ebro (qué bien nos vendría hoy) y otras tantas leyes de Aznar.

El mismo modelo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -2
#21
los datos están ahi
A Favor
En Contra

Al 20, muchos de los parámetros españoles ya están por encima de antes de la crisis, un PIB similar, mayores exportaciones, mayor turismo...

Lo que es muy inferior todavía es el sector de la construcción y eso explica los 1,5 millones de parados que siguen sin encontrar empleo.

De nada

Puntuación -1
#22
David
A Favor
En Contra

Yo tengo grado de doctor, múltiples publicaciones, pero España no da nada positivo. El paro es lo que impera para alguien que se ha esforzado.... Cuál es la solución? Marcharse de este país. Te obligan a irte lejos de tus seres queridos. Lamentable.... y doloroso.

Puntuación 7
#23
la realidad
A Favor
En Contra

Al 23, en qué? no te creo. Hay 18,5 millones de puestos de trabajo y se siguen creando a una velocidad de 600.000 al año.

En cuanto nos acerquemos al pleno empleo empezarán a subir los sueldos.

La gente que vale esta TODA colocada.

Puntuación -5
#24