Economía

Los españoles necesitan trabajar 178 días sólo para pagar impuestos

  • Las cotizaciones sociales suponen de media 102 días de trabajo
  • Para el pago de IRPF e IVA se necesitan 61 días de trabajo
  • "No se sostiene el mito de que España es un país de impuestos bajos"
Foto: Getty.

Se puede decir que a partir hoy, la remuneración de los trabajadores españoles irá a parar, por fin, directamente a su bolsillo. Hasta este 28 de junio, los residentes en España han trabajado una media de 178 jornadas sólo para hacer frente a sus obligaciones tributarias de 2017, un día menos que en 2016, según un estudio del think tank Civismo, que denomina esta fecha en la que se termina de cumplir con Hacienda como el 'Día de la Liberación Fiscal'.

El estudio detalla el peso de cada gravamen en días de trabajo: las cotizaciones sociales suponen, de media, 102 jornadas de salario; a las que hay que añadir otras 36 por IRPF, hasta 25 por IVA, 11 por Impuestos Especiales, y 5 más por otros tributos estatales, autonómicos y municipales.

Esto, añaden, deja disponibles 186 días de sueldo libres para el contribuyente. En cifras calculan una media de 12.038 euros pagados en impuestos.

La cuña fiscal

El informe también señala la cuña fiscal que supone para los trabajadores la suma del IRPF y las cotizaciones sociales en función de su edad. "Solamente 14 de las 34 economías desarrolladas que están integradas en la OCDE tienen una cuña fiscal más alta que la de España", destaca el informe.

"Por el contrario, 20 de los 34 países analizados mantienen unos impuestos al trabajo más bajos que los de nuestro país. No se sostiene, por tanto, el mito de que España es un país de impuestos bajos", según Civismo.

De cada 100 euros en coste laboral, el ocupado de entre 16 y 29 años cobra 64,03, lo que equivale a una cuña fiscal del 35,97 %, que sube al 37,74 % para los de hasta 44 años y al 38,76 % para el tramo que va hasta los 65 años.

En los hogares españoles con uno o dos hijos a cargo, las reducciones aplicadas en base imponible suavizan casi un punto porcentual esa "cuña fiscal" para todos los tramos de edad.

Por regiones, La Rioja es la que antes celebra su Día de la Liberación Fiscal, el 27 de junio, y Cataluña es la que más se demora, al hacerlo el 5 de julio.

Aragón, Baleares, Cataluña y Cantabria aumentan también un día la dedicación de sueldo para pagar impuestos, y en Andalucía, Galicia y Castilla y León llegan un día antes a su "liberación fiscal" (en el caso de Andalucía dos días antes).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Liberal
A Favor
En Contra

A eso hay que añadir, que de lo restante, el Estado se lleva el 20% de lo que se compra-por IVA, o el 50%, en el caso de la factura eléctrica y el carburante, hay que añadir los impuestos sobre la casa y el vehículo y si además,as se logra ahorrar el Estado vuelve a saquear este ahorro con el impuesto de Patrimonio. España es un INFIERNO FISCAL. Y encima, la izquierda radical nos amenaza con saquearnos más.

Puntuación 69
#1
Espartaco
A Favor
En Contra

178 días de esclavo trabajando gratuitamente para los funcionarios. Que nunca se os olvide cuando os traten de engañar vendiéndoos lo malos que son los recortes o las privatizaciones o que hay que subir el gasto social. Sus privilegios os cuestan 178 días de esclavitud al año.

Que nunca se os olvide. Sobre todo cuando los políticos, todos ellos funcionarios, usen como reclamo subir el gasto social o la plantilla de médicos, profesores, etc. Es el pretexto para que suene bien. Pero lo que en realidad quieren es que seáis aún más esclavos de los funcionarios, es decir de ellos. Porque son lo mismo.

Puntuación 53
#2
Ciudadano
A Favor
En Contra

A Pedro Sánchez le parece que los impuestos en España son bajos y quiere subirlos más si gana las elecciones.

Puntuación 42
#3
Dond
A Favor
En Contra

Y cuando el feliz obrero, ahogado, se lamenta de su condición aún se encuentra le sale una legión de indignados, al grito de "insolidario", culpabilizandolo de la decadencia del sistema público.

Trabajar para malvivir y mantener un estado de corrupción y caraduras, ese es el resumen de la actualidad laboral.

Puntuación 47
#4
luiggi
A Favor
En Contra

Y como nos engañan estos politicachos bastantes de ellos incultos y zafios con sus promesas, sus falsos balances y su demagogia barata. El ciudadano agacha la cabeza y aguanta lo que le echen

Puntuación 33
#5
horizontes
A Favor
En Contra

En breve seran 190 dias para soportar la nueva entrada de los 60000 funcionarios

Puntuación 39
#6
Marcos
A Favor
En Contra

Y el resto del año para pagar cemento

Puntuación 18
#7
Podemos
A Favor
En Contra

Los impuestos están bajos en España. Deberían subir al 85% y que sea el Estado el que gestione la riqueza

Puntuación -29
#8
.-.-
A Favor
En Contra

Eso, quien trabaje.

Búscate una paguita del estado por lo que sea, y a vivir que son cuatro días.

O acabamos con el momio, o éste acaba con nosotros.

Puntuación 19
#9
leopoldoalas
A Favor
En Contra

Esto es un gobierno aberrante de izquierdas, que expolia a la clase media

Puntuación 22
#10
madre mia
A Favor
En Contra

Al 10, es consecuencia de que se encontró que Zapatero había subido los gastos del Estado desde los 300.000 millones de Aznar hasta los 500.000 millones.

Ahora a ver quién es el guapo que consigue bajarlos sin una revolución.

Y añade este dato, desde Zapatero, ahora hay que pagar 45.000 millones más en pensiones.

Y 32.000 millones anuales de intereses que serían CERO si hubiera seguido el PP con su política de déficit CERO.

Hala! a disfrutar de lo votado en 2004 y 2008.



(por supuesto, se aceptan ideas para recortar MÁS el gasto y que sean constitucionales, claro. Y si además no provocan que gane la izquierda las próximas elecciones, ya os abrazo y todo)

Puntuación 4
#11
arturof
A Favor
En Contra

Los españoles somos así de inteligentes, nos gusta tener 18 parlamentos, si no, no somos progresistas. Somos más que los demás. ¿ sabrá la mayoria que ello tiene un coste precisamente no pequeño ?

Puntuación 18
#12
¿Y los patriotas, cuantos días tienen que trabajar?
A Favor
En Contra

¿Y cuántos días tiene que trabajar los grandes patriotas con cuentas en paraísos fiscales, o detrás de grandes corporaciones o en SiCAV's?

Mal repartidos están los impuestos...

Puntuación 8
#13
caballo de troya
A Favor
En Contra

Pardillos!. Cuantos días trabajáis para liberaros de nuestra plusvalía?.

Puntuación -2
#14
Mucho ladrar y poco morder
A Favor
En Contra

Pues ya saben. Que nadie trabaje durante 178 días y se quede con el resto.

Si trabajar es el castigo divino, pues os convertís en agnósticos y no trabajéis. De esa forma nadie os castigara.

Las protestas de voceríos y chilleríos esta visto y comprobado que no sirven para nada. Más contundencia y menos chillerios. Si te dan en una mejilla, no presentes la otra, sino arrearle en los piños y que coman gachas.

Puntuación 4
#15
rerr
A Favor
En Contra

un dia le preguntaron a f.miterrand predidente de la republica francesa que como siend una republica no imponian un sistema como el español...17 autonomias...y contesto que eso quedaba para paises ricos como españa jajaja y eso que era sociata pero no bobo ni mucho menos ladron y mamon como lo mucho que abunda en este pais.

ese es el verdadero hoyo español,el que pagamos unos cuantos a escote.

Puntuación 14
#16
baran_v
A Favor
En Contra

España va bien, paga y calla y si puede ser haz una donación a los partidos políticos que no quedan sacas para meter la mano.

así nos va ....

Puntuación 0
#17