Economía

Susana Díaz garantiza que "ni un sólo metro que haya ardido en Doñana será recalificado"

  • A pesar de que se sospecha que el incendio pudiera ser intencionado...
  • ... Greenpeace descarta relación alguna entre él y la Ley de Montes actual
Imagen del incendio de Moguer (Huelva). Foto: Efe.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este lunes que "ni un solo metro" que haya ardido en el incendio que afecta en estos momentos al entorno natural de Doñana "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso". ¿Entonces, podría haber relación entre la Ley de Montes y el incendio en el entorno de Doñana? Greenpeace lo descarta por completo.

Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien por segundo día ha visitado el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón (Huelva) por el incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer.

"Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un sólo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso", ha afirmado.

Sospechan que el incendio fue intencionado

Sobre el origen del fuego, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se va a trabajar para llegar "hasta el límite" para saber qué ha pasado y por qué se ha producido el incendio. "Vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo", ha enfatizado la presidenta.

Tras apuntar que "no ha habido condiciones naturales" para que el incendio surgiera de manera "espontánea", por lo que se teme que "la mano del hombre está detrás", ha insistido en que se llegará "al límite" para depurar responsabilidades ante una situación "grave" que pone en riesgo la vida de personas y el entorno de Doñana.

La presidenta de la Junta, que ha valorado en primer lugar que no haya víctimas humanas en este incendio, ha señalado que el incendio ha afectado al perímetro de la ampliación que el Consejo de Gobierno hizo el año pasado de 14.400 hectáreas del espacio natural, pero no al Parque Nacional. Si bien, ha dicho que será en las próximas horas cuando se conozca la superficie que se ha calcinado.

Ha asegurado que dos focos del incendio ya están perimetrados y que el tercero se está perimetrando en estos momentos. "El trabajo ha sido enorme por parte de los profesionales durante toda la noche", ha afirmado la jefa del Ejecutivo andaluz, quien se ha mostrado "positiva" aún con "muchísima prudencia porque el viento cambia y las circunstancias también".

Según ha precisado Susana Díaz, el periodo de entre las 12,00 y las 14,00 horas es "clave" para ver cómo evoluciona el viento. Si bien, ha destacado que "hoy en el semblante de los profesionales hay más sosiego y tranquilidad que ayer, lo que ha sido posible porque ha habido una muy buena coordinación de todas las instituciones y profesionales y una planificación durante todo el año".

Conversación con Rajoy

La presidenta de la Junta ha informado de que ha mantenido una conversación telefónica con el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y que le ha pedido que se trabaje para sensibilizar en todo el territorio a la población ante el riesgo de incendios en este verano que será "difícil y seco".

De igual modo, ha indicado que ha recibido una mensaje del primer ministro portugués, António Costa, en el que le traslada su apoyo y solidaridad por el incendio, así como también ofrecimientos por parte de gobiernos autonómicos como Aragón, Valencia o Canarias, entre otros, para poner a disposición de Andalucía medios para la extinción del incendio.

"No hemos tenido que recurrir a ello, pero quiero agradecer la disposición de estos gobiernos", ha afirmado la presidenta, quien también ha agradecido el trabajo de los profesionales del Plan Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de toda la población que ha colaborado en las evacuaciones "porque facilita mucho el trabajo".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anrasoma
A Favor
En Contra

las leyes claras:

Zapatero, por ley, prohibio la recalificacion tras un incendio hasta pasados 30 años.

Rajoy, con los enormes problemas de la crisis, dedico tiempo a abolir esa ley de Zapatero, quitar los 30 años de proteccion 'si o si' y dejarlo al arbitrio de 'los intereses generales'.

y ya sabemos eso como termina con el PP y a que intereses favorece.

vease la amnistia fiscal.

Puntuación 5
#1
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Porque los de podemos no se duchan?

Puntuación -8
#2
Ddd
A Favor
En Contra

A ti lo que te pega es una freiduria en Triana so hortera, pregúntale quién se va a beneficiar de este incendió a tu amigo Felipe González el consejero de Gas Natural y el depósito de gas que van a poner en los terrenos que se han quemado, si las mentiras del socialismo son cuestión de tiempo porque sois una falsa de partido y estáis pelados entre los propios del mismo partido sois unos payasos de la democracia, haber si desapareseis de una vez corruptos ladrones.

Puntuación 11
#3
Juanito
A Favor
En Contra

HABER



DESAPARESEIS

Puntuación 5
#4
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

SEGURO QUESTE HINCENDIO LO HAN PROBOCADO A POSTA LOS PEPERROS DE GENOBA13 PARA HINTENTAR DES PRESTIJIAR A DOÑA SUSANA Y A LA JUNTA

VIVA EL PESOE Y VIVA EL BETIS

Puntuación -6
#5
2
A Favor
En Contra

2

porque estan todo el dia en los foros y les falta ese tiempo plus para la higiene.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Andaluz Orgulloso, vas a tener que pedir aumento de sueldo a la gentuza que te paga por hacer de troll

deja en paz a los andaluces, por favor

Puntuación 0
#7