Economía

La Fundación de Messi habría percibido 10 millones no declarados, ni invertidos en proyectos sociales

  • La matriz española de la fundación operó sin dar cuentas seis años
  • Su filial argentina tuvo que cerrar en 2012 por no presentar cuentas
  • Reabrió con un nombre casi idéntico y otro CIF poco después
Leo Messi, durante la presentación de una bota de la marca Adidas realizada recientemente. Imagen: Reuters

El mundo de Leo Messi vuelve a tambalearse por un asunto vinculado a los ingresos del cinco veces mejor futbolista del planeta. El diario ABC desvela este lunes que, desde 2007, las distintas fundaciones creadas por el entramado del delantero del FC Barcelona han cobrado hasta 10 millones de euros que no ha declarado y que tampoco han sido invertidos, como manda la ley, en proyectos sociales. Estos ingresos se habrían generado a través de la explotación comercial de la imagen del futbolista en negocios privados, fundamentalmente por la vía de la publicidad.

Cuenta ABC en su información que todos estos movimientos han estado rodeados siempre de oscurantismo desde el mismo momento en el que se crea la primera fundación vinculada a 'La Pulga'.

Nació en 2007 con el nombre Fundación Privada Leo Messi. En 2009 se creó una delegación en Rosario, la localidad donde nació el '10' que, posteriormente, se clausuró por imperativo legal para ceder su testigo a otra de casi idéntico nombre. Ninguna estuvo registrada en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat (paso obligado) hasta 2013, cuando saltaron los problemas fiscales del argentino.

De esos seis años de actividad 'opaca' poco se sabe salvo que recaudó 6 millones de euros, casi todos procedentes del FC Barcelona y de su fundación.

La delegación en Argentina acabó siendo clausurada por el Estado argentino después de que la Hacienda denunciara que no había presentado cuentas durante tres años consecutivos. En 2012 los Messi crearon otra fundación con distinto CIF (CUIT en Argentina) y nombre casi idéntico al de su matriz en Barcelona (se le añadió el apellido Argentina). Nada de esto (ni la baja, ni el alta) fue declarado en España.

Hay que recordar que los ingresos por la vía de una fundación no deben pagar impuestos de sociedades, pero con la condición de que esos ingresos se re inviertan posteriormente en proyectos sociales. ABC afirma que que posee documentación que demuestra que las fundaciones de Messi han ejecutado proyectos sociales, sí, pero con un coste muy inferior a las cantidades ingresadas.

En este sentido llama la atención que entre 2013 y 2015 (tres ejercicios fiscales), la Fundación de Messi cobró 1,8 millones de euros procedentes del libro 'Elegí creer' (en el que se relata la historia del delantero). En sus memorias correspondientes a esos periodos, sin embargo, no hay ni una mención a este proyecto.

Otros proyectos que, según ABC, siguen siendo opacos, son los tres millones de euros que recibió la Fundación del contrato publicitario entre Messi y el Banco de la Nación Argentina (BNA), el que se cerró con la compañía estatal telefónica de Qatar (cantidad sin desvelar) o 350.000 euros por posar con Dolce&Gabbana.

En todo caso, insiste el rotativo, el FC Barcelona y su fundación son los principales mecenas de la Fundación de Messi, con ingresos realizados por partida doble tanto por la vía del club de forma directa como por vía de su fundación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

RG
A Favor
En Contra

Otro pufo como en de la mayor parte de las ONG, más del 90% son gastos de funcionamiento!.

Puntuación 32
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Dabla868
A Favor
En Contra

Si esto es cierto, me parece que Messi irá a la carcel con todas las de la ley. Increible lo que hace esta gente cuando podría vivir muy bien haciendo las cosas bien, se meten en lios que les complican la vida de una forma tremenda.... que triste que sean tan buenos futbolistas y tan tontos...

Puntuación 26
#2
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de un tio que va en calzones corriendo detrás de una pelota¿? Pues eso

Pero luego están los que les siguen como dioses.

El fútbol lleva mucho tiempo ya sin ser un deporte y se ha convertido en una fabrica de chorizos.

Puntuación 0
#3
pedro marmol
A Favor
En Contra

que se puede esperar de ese enano producto de la nadronola ,si esta en la tierra del 3%, trincar trincar trincar ,del verbo robar ,pero cuando sea el FC.FARSA INDEPENDIENTE DE LA LIGA ESPAÑOLA ,le harán un castellet de euros en la plaza CANALETAS.guardiola monogolico .es que os persiguen con informes falsos ,por cierto cuantos maletines has llevado a la familia PUJOL A SUIZA ANDORRA y demás paraísos fiscales ?.

Puntuación -15
#4
Atleti
A Favor
En Contra

Huele a cárcel, pues ya es reincidente. Otro tema sería el supuesto dopaje hormonal, que en cualquier otro deporte no está permitido.

Puntuación 3
#5
antonio gonzalez
A Favor
En Contra

Contra Cataluña por tierra mar y aire. Cual será el próximo episodio?.

Puntuación -19
#6
Martin
A Favor
En Contra

Que raro que ABC (diario amigo de TITO FLOREN) saque este tema ahora. Será para desviar la atención por CR7 y demás madridistas con problemas con hacienda????

Huele mal!

Puntuación 0
#7
Mariano Montes Rebate
A Favor
En Contra

Lo de Ronaldo esta claro, es un error de tributacion, dado que en Gran Bretaña tienen las cosas mas claras, alli prefieren que pagues menos, pero que todo quede en el pais, aqui les gravan con un 42 %.

No justifico el fraude, pero en el caso de Ronaldo todo apunta a que no lo ha habido.

Paraga los 15 kilos, mas una multa y tan felices.

Lo de Messi es diferente, hubi manifiesto intento de engaño, le condenaron y aceptó la condena, y ahora sale otro engaño, ademas, camuflado de ONG, esto con que le caigan 3 meses mas significaria carcel, como a cualquier Españolito, dado que es el mismo delito.

Yo solo digo lo que leo y entiendo, y que quede clarito que el futbol, para mi, es un deporte de idiotas.

Puntuación -4
#8
medicos con franteras (islam NO)
A Favor
En Contra

Numero 5

¿supuesto dopaje???

si hasta al Barcelona ha reconocido que le suministra habitualmente la hormona de cre cimiento, que ademas, no se puede dejar de tomar nunca.

Y como entendido de la materia, que lo soy, les informo igualmente que alguien que se mete la hormona en cuestion, a los 50 años, tendra los huesos y musculos tan machacados, que posiblemente hasta necesite ayuda para andar.

Asi es y asi lo escribo.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Algunos se empeñan en quedarse todos lo boletos para pisar la trena !!!!

Acaba de salir de una... ya veremos...

Puntuación 2
#10
Usuario validado en Facebook
Maite Piquet Capellades
A Favor
En Contra

l

Puntuación 0
#11
Juajua
A Favor
En Contra

Al 8😂😂😂😂💃🏻💃🏻💃🏻💃🏻💃🏻💃🏻 más tonto y nace mandrilista

Puntuación 0
#12