El Tribunal Regional Federal (TRF) de la 2ª Región, en Rio de Janeiro, anunció a través de su secretaría de prensa que decidió la noche del martes dar una nueva autorización a la ANAC para distribuir líneas y 'slots' (lugares y horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos) entre compañías competidoras de Varig.
RIO JANEIRO (AFX-España) - Un tribunal de Rio de Janeiro otorgó permiso a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para redistribuir rutas y 'slots' no utilizados por la aerolínea Varig, salvada en julio de la quiebra por nuevos dueños, según informó el miércoles la justicia.
Se informó que el desembargador federal Sergio Schwaitzer, de la 4ª Sección Especializada del TRF, suspendió una decisión anterior de otra instancia del mismo tribunal que impedía a la ANAC distribuir unas 140 rutas.
Por otra parte, la Agencia anunció tras la decisión que trasladaba para el 8 y 9 de noviembre una subasta prevista para este miércoles y viernes de las 56 rutas locales que tienen por origen el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo.
La distribución de rutas y 'slots' ha sido objeto de diferendo entre la ANAC y la justicia de Rio, encargada del plan de recuperación judicial aprobado para evitar la quiebra de la aerolínea brasileña.
La puja judicial abarca la distribución de unas 140 rutas nacionales e internacionales que los nuevos dueños de la aerolínea, el grupo VarigLog -consorcio formado por capitales brasileños y el fondo estadounidense de pensiones Matlin Patterson-, no pretendían utilizar.
Varig estuvo en recuperación judicial desde el 17 de junio de 2005 por deudas que superaban los 3.000 millones de dólares. VarigLog pagó 24 millones de dólares por ella en subasta y prometió capitalizarla con 485 millones de dólares. Una semana después fueron despedidos 5.500 de los 9.485 empleados.
Tras la subasta del 20 de julio la 'nueva' Varig operaba solamente en diez rutas nacionales y tres internacionales. Previamente su disponibilidad era de 272 rutas y 140 slots.
A fines de setiembre la 'nueva Varig' recibió de la ANAC autorización jurídica para funcionar como 'VRG Líneas Aéreas' y dejar de lado la vieja razón (Viação Aérea Riograndense), lo cual le permite operar como una nueva empresa en el mercado.
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AFP/cl
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