Economía

Varig- Tribunal suspende el reparto de rutas no utilizadas por la aerolínea

Según informaron portavoces del organismo, la 5ª Instancia Especializada 'reformó' un fallo judicial emitido a petición de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), por el cual se autorizaba la distribución de unas 140 rutas nacionales e internacionales de Varig en desuso y se estableció que por el momento siguen en poder de los nuevos dueños de la aerolínea.

RIO DE JANEIRO (AFX-España) - El Tribunal Regional Federal (TRF) de Rio de Janeiro rechazó este martes un recurso planteado por una repartición estatal, que habría permitido redistribuir rutas no utilizadas hasta ahora por los nuevos dueños de la aerolínea Varig, que fue salvada a mediados de año de la quiebra.

La nueva decisión del TRF sustentó lo dispuesto en el contrato de compra de Varig por parte del grupo VarigLog --consorcio formado por capitales brasileños y el fondo estadounidense de pensiones Matlin Patterson--, o sea, las rutas eran para la compañía y no pueden ser distribuidas a empresas competidoras.

El Supremo Tribunal del Justicia (STJ) había ratificado una semana atrás el fallo que permitía subastar las rutas no utilizadas por la 'nueva Varig'. La ANAC sostenía que caso contrario se incurría en una reserva de mercado que afectaría la competitividad.

Así, quedaría suspendido una subasta prevista para el 16 de octubre de 28 de las 56 rutas locales que tienen por origen el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo.

Citado por la cadena Globo, uno de los abogados de Varig, José Correa Meyer, dijo que el nuevo fallo también anula la redistribución de rutas ya efectuadas por ANAC, como por ejemplo varias internacionales operadas ahora por la competidora TAM, nueva líder de mercado.

Por otra parte, la 'nueva Varig' recibió de la ANAC autorización jurídica para funcionar como 'VRG Líneas Aéreas' y dejar de lado la vieja razón (Viação Aérea Riograndense), lo cual le permite operar burocráticamente como nueva empresa en el mercado, aunque no volar con ese nombre hasta superar el análisis de servicios.

Desde la subasta del 20 de julio la 'nueva' Varig, controlada por VarigLog --que adquirió la aerolínea bajo la empresa Aero-- está operando solamente en diez rutas nacionales y tres internacionales. Su disponibilidad era hasta entonces de 272 rutas y 140 slots (áreas de aterrizaje y despegue).

Varig estuvo en recuperación judicial desde el 17 de junio de 2005 por deudas que superaban los 3.000 millones de dólares. VarigLog pagó 24 millones de dólares por ella en subasta y prometió capitalizarla con 485 millones de dólares.

Para recuperar a Varig, VarigLog anunció una semana después el despido de 5.500 de sus 9.485 empleados en Brasil.

afxmadrid@afxnews.com

afp/cl

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