Empresas y finanzas

BRASIL- Tribunal supremo ratifica permiso para redistribuir rutas de Varig

Según informó el propio STJ, la ministra Nancy Andrighi decidió ratificar el fallo emitido recientemente por el Tribunal Regional Federal (TRF) en Rio de Janeiro que autorizaba a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) la distribución de unas 140 rutas nacionales e internacionales en desuso de la Varig.

RIO DE JANEIRO (AFX-España) - El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil decidió este martes mantener un fallo judicial por el cual se autoriza a un organismo estatal redistribuir las rutas no utilizadas hasta ahora por los nuevos dueños de la aerolínea Varig, salvada a mediados de año de la quiebra.

EL STJ rechazó así el pedido de suspensión de ese fallo, presentado por el consorcio Aéro, nuevo dueño de la aerolínea, lo cual habilitaría el traspaso a otras compañías de las rutas, horarios y concesiones que Varig no viene utilizando, según dijo a medios locales Flavio Ribeiro, un abogado de la ANAC.

La Aéro había logrado que la 1ª Jurisdicción Empresarial de Rio de Janeiro aceptara su recurso para suspender la distribución, pero luego el TRF la desaprobó.

Desde la subasta del 20 de julio la 'nueva' Varig está operando solamente en diez rutas nacionales y tres internacionales. Su disponibilidad era hasta entonces de 272 rutas y 140 slots --áreas de aterrizaje y despegue--.

La Aéro anunció que aguarda conseguir de la Anac autorización definitiva para volver a la actividad en las otras rutas.

El 22 de agosto el juez de la 8ª Jurisdicción Empresarial de Rio, Luiz Roberto Ayoub, había reiterado que el grupo VarigLog --que adqurió la Varig bajo la empresa Aero -- daba plazo hasta el 25 de setiembre para operar toda la red de líneas ofertadas en la subasta que resultó en la compra de la compañía.

La ANAC había dado indicios en agosto de comenzar a planificar un proceso de licitación de determinadas rutas argumentando falta de interés de la VarigLog, consorcio formado por capitales brasileños y el fondo estadounidense de pensiones Matlin Patterson.

Consideró que VarigLog dejaba sin uso por falta de interés 70% de las restantes líneas y anunció luego que iba a redestribuir inmediatamente esas rutas a otras empresas.

Varig estaba en recuperación judicial desde el 17 de junio de 2005 por deudas que superaban los 3.000 millones de dólares. VarigLog pagó 24 millones de dólares por ella en subasta y prometió capitalizarla con 485 millones de dólares.

Para recuperar a Varig, los nuevos dueños anunciaron a la semana siguiente el despido de 5.500 de sus 9.485 empleados en Brasil.

afxmadrid@afxnews.com

AFP/tg/tg

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