Economía

Economía.- El sector de la auditoría generó 635 millones en 2015, con casi 56.000 empleados, según el ICJCE

br /> LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El sector de la auditoría de cuentas facturó 635 millones de euros en España durante 2015 y empleó a 55.748 personas, lo que se traduce en una "estabilización" de la facturación del gremio una vez pasados los años de la crisis y en un "posible" crecimiento a partir de 2016, según el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

Así, según el estudio 'Fotografía del sector auditor en España. Estimación de su impacto económico (2006-2016)', presentado este lunes por el organismo en Las Palmas de Gran Canaria, el empleo directo de los auditores ascendió hasta los 16.294 profesionales en 2015, generando además otros 23.288 puestos de trabajo en actividades ejercidas por auditores y firmas de auditoría en otras labores como la consultoría.

Además, a la suma de los dos anteriores hay que añadir los 15.536 auditores no ejercientes que desarrollaron su labor como directivos de empresa, lo que da un empleo total inducido por la actividad y por los auditores de casi 56.000 personas.

"El sector de la auditoría en España no solo juega un papel muy relevante en términos de generación de empleo, sino que también aporta en torno al 0,5 por mil del PIB español, unos 400 millones de euros. Además, podemos asegurar que la auditoría es una gran cantera de directivos y presidentes de empresas, ya que los auditores acumulan un conocimiento y una experiencia que se traslada a todo el tejido empresarial español", señaló el presidente del ICJCE, Mario Alonso.

Por otro lado, el estudio también refleja que las empresas que invierten en auditorías aumentan sus ventas, tienen una mayor capacidad de financiación y son más rentables, independientemente del tamaño y del sector en el que opere dicha empresa.

Finalmente, Alonso destacó que la desaparición de empresas por su entrada en concurso o falta de liquidez repercutió "negativamente" en la actividad de los auditores entre 2011/2012 y 2014/2015, pero que a partir de 2015 --se realizaron más de diez millones de horas de trabajo a un precio medio de 61 euros la hora-- la facturación se ha estabilizado y "posiblemente" crezca en 2016.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky