MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Banco SANTANDER (SAN.MC)comunicó hoy la adquisición del 100% del capital social de Banco POPULAR (POP.MC)por un euro, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como parte de esta operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular.
Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital. El Santander cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe.
El Santander aseguró que tras estas operaciones se espera que el impacto en el capital CET1 del grupo sea "neutral".
La CNMV ha suspendido la cotización de las acciones del Popular de manera cautelar y con efectos inmediatos por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".
El Banco Santander comunicó la adquisición del Popular a la CNMV en torno a las 8.00 horas de este miércoles y señaló que es resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
GRAVES DIFICULTADES
Asimismo, el FROB también comunicó a la CNMV esta operación señalando que la Junta Única de Resolución consideró que el Banco Popular se encuentra en "graves dificultades, sin que existan perspectivas razonables de que otras medidas alternativas del sector privado puedan impedir su inviabilidad en un plazo de tiempo razonable y por ser dicha medida necesaria para el interés público".
Además, señala que "los titulares de las acciones de Banco Popular, los titulares de instrumentos de capital adicional del nivel 1 y los titulares de instrumentos de capital de nivel 2 deberán asumir las pérdidas generadas en la entidad puestas de manifiesto tanto en la valoración económica negativa de la misma como en el precio ofrecido en el marco de la implementación del instrumento de venta de la entidad, mediante proceso competitivo transparente, y no discriminatorio".
El Popular encadenó hasta ayer ocho jornadas de caídas en Bolsa, lastrado por la incertidumbre sobre su futuro. Mientras, el Banco Santander abrió hoy con una caída del 3%.
BANCO CENTRAL EUROPEO
El Banco Central Europeo (BCE) determinó este martes que el Banco Popular estaba en quiebra o a punto de quebrar, por lo que aprobó la operación de compra por parte de Banco Santander.
Así lo explica el BCE en una nota de prensa, donde apunta que en esta operación se ha aplicado el Reglamento del Mecanismo de Resolución Única.
El BCE señala, con respecto al Popular, que "el deterioro significativo de la situación de liquidez del banco en los últimos días llevó a la determinación de que la entidad sería, en un futuro cercano, incapaz de pagar sus deudas u otros pasivos a medida que vencen".
Por consiguiente, el BCE determinó que el banco estaba quebrado o era probable que quebrara e informó a la Junta de Solución Única (SRB), que adoptó la resolución de que fuera adquirido por el Santander por un euro.
(SERVIMEDIA)
07-JUN-17
MMR/caa
Relacionados
- La Comisión Europea aprueba la compra de Banco Popular por Santander
- El BCE determinó que Banco Popular estaba quebrado o al borde de la quiebra
- CNMV.-BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. Otros sobre negocio y situación financiera
- La CE aprueba la compra del Banco Popular por el Banco Santander
- Banco Popular: crónica de una muerte anunciada