Madrid, 11 oct (EFECOM).- La CEOE valoró hoy el descenso de la inflación, si bien advirtió de que es necesario "un equilibrio precios-salarios para evitar el deterioro de la competitividad".
En un comunicado, los servicios técnicos de la patronal calificaron de "extraordinaria" la bajada en ocho décimas de la tasa interanual de la inflación, hasta el 2,9 por ciento, con lo que se sitúa en "los mismos niveles de hace más de dos años".
Recordaron que esta reducción viene determinada por la caída del precio del petróleo, que ha pasado de 80 dólares el barril a menos de 60 en algo más de un mes, lo que origina "significativas bajadas en los precios de los combustibles y carburantes frente a las subidas registradas en septiembre del año pasado, justificando de esta manera el notable descenso de la tasa anual".
A este respecto, CEOE estima que la bajada "puede ser coyuntural" y por ello recomienda atender a la ralentización de las economías desarrolladas que anuncian los analistas.
En este entorno, CEOE considera necesario "un equilibrio precios-salarios" para evitar una "espiral perniciosa que deterioraría aún más nuestra ya delicada situación de competitividad en los mercados internacionales y que podría poner en peligro nuestra larga trayectoria de desarrollo económico y creación de empleo".EFECOM
pamp/prb