Economía

Zimbabue hace otra locura monetaria: crea dólares electrónicos falsos para financiarse

  • Ante la escasez de dólares, el banco central los crea electrónicamente
  • El resultado es el denominado 'zólar' que apenas tiene valor real
  • La fuga de capitales aprieta una economía famosa por su hiperinflación
Colas en los bancos de Zimbabue

Otra vez Zimbabue y las divisas. El país que introdujo el billete de 100 billones de dolares zimbabuenses como respuesta a la galopante hiperinflación hace una década, ha comenzado a crear de la nada dólares estadounidenses falsos para intentar mitigar la escasez de dólares reales que sufre su economía. | Zimbabue, el país que vive 'aterrado' por la llegada de su propia divisa

Como explica George Hay, columnista de Reuters, una buena solución hubiera sido reducir la creciente masa salarial de los funcionarios o intentar estimular las exportaciones. Sin embargo, el gobierno de Robert Mugabe ha decidido copiar a los criminales que falsifican dinero.

El banco central del país está creando dólares electrónicos que anota directamente en las reservas de los bancos comerciales del país. Posteriormente, los bancos usas esos dólares para comprar deuda pública al gobierno de Zimbabue para que los empleados públicos puedan seguir recibiendo sus salarios. 

Sin embargo, esta estrategia no funciona todo lo bien que el gobierno esperaba. Los nuevos dólares no están respaldados por reservas de divisas reales, por lo que los agentes desconfían profundamente de su valor. Las reservas de divisas en el país han caído en los últimos años por el deterioro del sector exportador, mientras que la fuga de capitales también ha minado los activos extranjeros del banco central.

El resultado es que los dólares físicos tienen un poder adquisitivo idéntico al de los dólares estadounidense, mientras que los dólares electrónicos no. Los economistas no han dudado en apodar a este tipo de dinero como el 'zólar'. 

Las colas en los bancos son interminables. Los ciudadanos quieren recuperar sus dólares físicos, pero las reservas del país están en mínimos, por lo que no se puede devolver todo lo que se debe en efectivo. Una parte sustancial de los agentes que tenían sus ahorros en dólares han sacado el dinero fuera del país, una fuga de capitales a la que el gobierno culpa de la situación presente.

Y es que a medida que el 'zólar' pierde valor, se agota la estrategia del gobierno. Por lo que los expertos que rodean a Mugabe están preparando un nuevo plan para intentar estabilizar la economía. Entre los planes, gana peso uno que obligaría a las grandes mineras estatales a destinar oro para respaldar una nueva moneda.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ya ha advertido por enésima vez al gobierno del país: "Zimbabue debería abstenerse de financiar el déficit público con creación de dinero del banco central".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Siberiano
A Favor
En Contra

El Oro y la Plata es dinero lo demás un robo. Papel pintado o humo en el ordenador.

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
bebeto
A Favor
En Contra

Zinbabwe, el espejo para la proxima republica catalana. Butifarros electrónicos falsos.

Puntuación 1
#2
PIPIIIII
A Favor
En Contra

BEBETO, toda la razón, pero también es el espejo de España cuando gane el coletas venezolano.

Puntuación 0
#3
PIPIIII
A Favor
En Contra

BEBETO, toda la razón, pero también es el espejo de España cuando gane el coletas venezolano.

Puntuación 0
#4