Economía

La inflación se hunde ocho décimas en septiembre, hasta el 2,9% interanual, la tasa más baja desde 2004

La inflación cae en septiembre hasta el 2,9% interanual. Fotos: eE
El Indice de Precios de Consumo (IPC) español cayó dos décimas en septiembre respecto a agosto, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se redujo hasta el 2,9%, ocho décimas menos que en el mes anterior. Esta tasa es la más baja desde abril de 2004.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) disminuyó una décima en tasa interanual, hasta el 2,9%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de los grupos más destacados ha sido el del transporte, con una tasa anual del 0,2%, más de cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado. El INE explica que esta disminución se debe casi en su totalidad a "la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en septiembre del pasado año". La tasa anual de esta parcela alcanza valores negativos por primera vez desde marzo de 2004, situándose en el –4,2%.

La vivienda pone de su parte

También el área de vivienda ha contribuido a esta tasa de inflación con una variación anual que disminuye seis décimas y se sitúa en el 5,8%, debido principalmente a que en este mes han bajado los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento que experimentaron en septiembre de 2005.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 4,6%, igual a la que registró el pasado mes de agosto, mientras que el apartado de hoteles, cafés y restaurantes también mantuvo su tasa anual estable en el 4,4%.

El grupo de enseñanza registra una tasa anual del 4,0%, una décima superior a la del mes anterior, debido a las subidas que acompañan al inicio del curso escolar. En cuanto a las comunicaciones dejaron su tasa en el –1,1%, una décima superior a la de agosto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky